Skip to content

Recursos que se pueden obtener de la tierra

Written by

Alicia

¿Sabes qué enorme cantidad de recursos que se pueden obtener de la tierra, al igual que de sus áreas subterráneas y océanos?; descúbrelo a lo largo de la lectura de este interesante artículo, no te lo pierdas.

¿Qué es un recurso natural?

Es todo aquel producto animal, vegetal, mineral, viento, aire, agua, temperatura, etc; generado de forma natural y que no solo está presente en el planeta, sino que existe sin que para ello intervenga el hombre.

Los recursos presentes en la tierra están allí para disposición del ser humano, quien los utiliza en su beneficio a fin de generar condiciones ideales de bienestar.

Estos recursos son explotados y transformados por el hombre para satisfacer sus necesidades. No obstante, debe planificar y organizar su utilización para evitar que tiendan a desaparecer irremediablemente.

Recursos que se pueden obtener de la tierra

El hombre a lo largo de la historia ha aprendido a aprovechar todos los recursos presentes en la tierra, de ella obtiene minerales como el mercurio, plata, hierro, oro y muchos otros.

Dispone del petróleo o el carbón mineral como recurso energético; utiliza las arcillas, fosfatos, arena de cuarzo, rocas, agregados pétreos para sus construcciones.

Aprovecha los recursos bióticos como ganado, peces y bosques en la generación de la cadena alimentaria, descomposición de los materiales de desecho y reducción de la contaminación del medio ambiente, entre otros usos.

En síntesis, el hombre vive y se mantiene por la presencia de los recursos que se pueden obtener de la tierra; aunque debe administrarlos racionalmente pues algunos de ellos son renovables pero otros no.

¿Qué son recursos naturales renovables?

Son todos aquellos recursos que se pueden obtener de la tierra y que logran recuperarse dentro de una determinada escala de tiempo; siendo ejemplo de ello los bancos de peces, el agua en acuíferos, la madera de los bosques y más.

¿Qué son recursos naturales no renovables?

Se trata de igual manera de recursos presentes en el planeta, como es el caso del petróleo, el carbón, el hierro y más; pero que se han formado a lo largo de diversos tiempos geológicos lentos durante millones de años y que en caso de agotarse no tendrán tiempo suficiente para lograr recuperarse nuevamente.

En este caso deben ser eliminados de la existencia y restarlos de las reservas cuantificadas, pues debido a su sobreexplotación se conduce finalmente a su inevitable desaparición.

Tipos de recursos naturales que se pueden obtener de la tierra

Los recursos naturales han sido clasificados mediante categorías y atendiendo a diferentes criterios, sin embargo tres de ellos son los siguientes:

Su fuente de origen

Donde se considera que pueden tratarse de materia orgánica o inorgánica; en este sentido están los recursos bióticos como plantas, animales y sus productos y los abióticos que engloban el agua, aire, viento, suelos, etc.

Su estado de desarrollo

Esta clasificación se basa en el hecho de que los recursos pueden ser obtenidos de la tierra ahora o en el futuro.

Por lo tanto, pueden considerarse como potenciales, cuando están presentes sin ser explotados hasta el momento. Actuales, si están siendo aprovechados y reservas, en caso de que se estén destinando para cubrir demandas en el futuro.

Su estado de renovación

Tal como se indicó anteriormente, los recursos pueden ser renovables o no. Serán renovables cuando puedan irse generando nuevamente al mismo ritmo en que son consumidos, mientras que no renovables implican que se consumirán y desaparecerán irremediablemente con el tiempo.

Administración racional de los recursos que se pueden obtener de la tierra

La explotación de los recursos naturales presentes en la tierra debe realizarse siguiendo planes eficientes de administración para evitar que se agoten.

Entre los problemas ocasionados por su consumo y su sabia economía se encuentra el tema de sobre-explotación, la presencia de bienes públicos y la existencia de propiedades de uso común.

Esto, de cierta forma, hace difícil controlar el uso indiscriminado de los recursos y por ende podría llevar a que se agoten al cabo de muy pocas generaciones.

Previous article

La minería como actividad económica en Perú

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.