Skip to content

Los efectos de la minería en el planeta

Written by

Alicia

Son muchos los efectos de la minería en el planeta, ocasionando consecuencias como deforestación, erosión, modificaciones del relieve e impactos ambientales que afectan a todas las especies que se sustentan dentro de estos hábitats y mucho más. Descubre todo lo que debes saber del tema a lo largo de la lectura de este artículo.

¿Qué es la minería?

Se trata de una actividad realizada por los seres humanos con la finalidad de extraer minerales en los lugares donde se encuentran de forma natural, para aprovecharlos como materia prima en la construcción de bienes con los que se cubren las necesidades de una colectividad.

La minería es parte de las actividades económicas correspondientes al sector primario, con ella se sustenta el sector industrial de una región o país; además es una práctica realizada desde la antigüedad por parte de las civilizaciones.

El hombre, desde su aparición en la tierra, ha utilizado la minería como medio para encontrar los recursos que requería para fabricar sus armas y herramientas; las cuales empleaba para subsistir.

Con la evolución fue perfeccionando sus técnicas y analizando las propiedades y usos que podía dar a los recursos minerales del planeta, lo que le llevó a realizar una explotación masiva de ellos.

Los efectos de la minería en el planeta

La minería, sin duda, ocasiona una serie de impactos ambientales que se estiman a escala local, regional y global.

Precisamente por el hecho de que los emprendimientos para la extracción y procesamiento de estos recursos minerales requieren llevar a la práctica una serie de acciones que modifican el relieve, erosionan, contaminan y destruyen infinidad de hábitats naturales.

Para extraer un mineral, ya sea oro, plata, plomo, aluminio, hierro, mercurio u otros que son utilizados en la fabricación de diferentes productos industriales; se emplean procedimientos con los que se altera la superficie terrestre y sus estratos subyacentes.

Además, este proceso incide en los acuíferos o aguas subterráneas y se genera relave, que representa un conjunto de desechos producto de la concentración de minerales en forma de rocas molidas y agua.

Por otro lado, se forman grandes escombreras o vertederos donde son depositados los sobrantes o desechos del proceso minero.

Todo esto evidencia el hecho de que los métodos empleados para la extracción de los recursos minerales afectan directamente al medio ambiente, ocasionan impactos sobre el suelo, el agua y el aire, tales como los siguientes:

  •         Contaminación hídrica.
  •         Desplazamiento de los glaciares.
  •         Contaminación atmosférica.
  •         Socavación de los suelos.
  •         Pérdida de biodiversidad.
  •         Degradación ambiental.
  •         Impactos socio-económicos en las comunidades locales.
  •         Conflictos por el uso y aprovechamiento de la tierra.
  •         Empobrecimiento de tierras fértiles.
  •         Desplazamiento de grupos originarios.
  •         Brechas entre países ricos y pobres.
  •         Efectos sobre la salud pública y más.

Está claro que es preciso extraer recursos de la tierra mediante la minería, sin embargo es preciso destacar que algunos de los métodos empleados tienen graves efectos ambientales y sobre la salud de los seres humanos.

Tal es el caso, por ejemplo, de la minería de fosfato, carbón, litio y la que implica la remoción de montañas.

Por ello, las empresas dedicadas a la realización de actividades mineras deben seguir  ciertos códigos medioambientales de forma estricta y garantizar actividades de rehabilitación a través de las cuales las áreas que afecten sean devueltas a su estado original.

Lo ideal es que se reduzca al mínimo posible los efectos de la minería en el planeta; para que no genere consecuencias que vayan en detrimento de las condiciones de vida de los seres humanos en lugar de facilitarles su subsistencia.

La minería al afectar el medio ambiente, ocasiona alteraciones en las especies animales y vegetales presentes en los hábitats elegidos para ser explotados, lo que trae a su vez como consecuencia la extinción de importantes géneros de flora y fauna, de forma irrecuperable.

Next article

¿Cuáles son los países con mayores riquezas mineras?

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.