X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR MINERO PERUANO

Uno de los grandes desafíos para asegurar el futuro de los proyectos y operaciones en la industria minera peruana, sobre todo en un contexto de crisis como el que vivimos a raíz de la pandemia del Covid-19, es la innovación tecnológica, de gran importancia en la sostenibilidad de la minería, que cada vez tiene retos más exigentes, como regulaciones más estrictas, el incremento de conflictos sociales, yacimientos con menores leyes, entre otros.

Y para ello citaremos dos interesantes iniciativas dadas en nuestro país. La primera de ellas es la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería, que recientemente fue aprobada por el gobierno, a través de un decreto supremo.

Este es un proyecto liderado por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción que, sin duda, impulsará y fortalecerá la innovación y la competitividad en la cadena de valor de la minería peruana. 

Alfonso Accinelli Obando, director de Innovación de Produce, señala que actualmente la contribución de los proveedores mineros al PBI nacional es de 3%, pero se proyecta que en diez años podría ser 6% y en 20 años llegar hasta 8%. 

Otra gran iniciativa también es PERUMIN HUB, un programa de innovación abierta en el país, que busca dar soluciones a los grandes desafíos del sector minero, en materia tecnológica, ambiental y social, a través de un trabajo colaborativo.

Este espacio nace de la alianza entre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de PERUMIN Convención Minera, y el Hub de Innovación Minera del Perú, conformado por empresas e instituciones vinculadas al sector. 

Como podemos observar son dos propuestas tanto del sector público como del privado, que vienen avanzando y que requieren la colaboración entre compañías mineras, contratistas, proveedores, startups, universidades, autoridades y demás instituciones, para generar un círculo virtuoso de la minería.

No olvidemos que el avance de la industria minera está ligado estrechamente al desarrollo del país. Más proyectos y operaciones generarán más empleos, mayores recursos para salud y educación, y un mejor futuro para todos los peruanos.

Roberto Madonado,primer vicepresidente IIMP

Artículos relacionados

Los proyectos mineros en construcción entre 2021 y 2025

Seguir leyendo

Los inversionistas mineros se alejan del Perú por la complejidad de la legislación

Seguir leyendo

Minería generó más de S/ 1,144 millones a favor de regiones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra