Skip to content

¿Cuáles son los países con mayores riquezas mineras?

Written by

Alicia

¿Sabes cuáles son los países con mayores riquezas mineras? Uno de ellos es Corea del Sur, considerado además como el más innovador del mundo y algunos de América Latina siguen siendo una fuerza dominante dentro de la extracción de recursos presentes en la naturaleza.

Ranking de importancia de algunos países en la explotación minera

La extracción y producción de minerales como el cobre, hierro y la plata sigue siendo dominada por naciones de América Latina, tal como se evidencia mediante datos obtenidos de la CEPAL con los que se indica:

  •         Brasil, como principal productor de cobre y tercero en hierro.
  •         México, el mayor productor de plata.
  •         Perú, entre los primeros lugares de producción de plomo, plata, cobre y oro.

En el continente americano también se destaca como país minero Chile; con una extracción que le genera el 9,1 % del PIB y una manufactura por el orden del 2%, mientras que ocupa el primer lugar en la producción mundial de cobre y el segundo en molibdeno.

¿Cuáles son los países con mayores riquezas mineras?

Las riquezas mineras en el mundo no se encuentran distribuidas equitativamente, por lo cual encontramos países que ostentan los primeros lugares en la producción de un determinado producto y pueden estar en el último puesto con referencia a otro.

La clasificación se realiza tomando en consideración los siete primeros puestos ordenados desde el primer productor, seguido de los siguientes países en función de la relevancia que representan, tal como se muestra a continuación:

  • Productores de oro: China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Perú y Canadá.
  • Productores de plata: México, Perú, China, Australia, Rusia, Chile y Bolivia.
  • Productores de cobre: Chile, Perú, China, Estados Unidos, Australia, Zambia y Rusia.
  • Productores de plomo: China, Australia, Estados Unidos, Perú, India y Rusia.
  • Productores de molibdeno: China, Estados Unidos, Chile, Perú, México, Canadá y Armenia.
  • Productores de zinc: China, Australia, Perú, India, Estados Unidos, Canadá y México.
  • Productores de estaño: China, Indonesia, Perú, Bolivia, Brasil, Australia y Vietnam.
  • Primer productor de hierro: China, Australia, Brasil, India, Rusia, Ucrania y Sudáfrica.

Como se puede observar, existen diferentes naciones en el mundo que cuentan con gran cantidad de riquezas mineras; presentándose algunas de estas naciones como las que poseen mayor variedad de minerales, tal es el caso de China, Estados Unidos y otros.

Por otro lado, América Latina es un destino importante para realizar inversiones mineras, un renglón de su economía que ha crecido tradicionalmente a lo largo de los años y en la actualidad representa una invaluable fuente de ingresos.

Es este el caso de naciones como Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina; entre otras.

Si bien todos estos países disponen de gran cantidad y variedad de recursos mineros, estos se desarrollan primordialmente mediante grandes inversiones extranjeras que requieren ser controladas para evitar su impacto ambiental.

Se ha conocido durante los últimos años que tecnologías de extracción como las que conllevan la aplicación de ácidos sulfúricos y cianuro ocasionan el deterioro de extensas áreas territoriales y afectan la salud de las comunidades que habitan en sus alrededores.

Importancia de las riquezas mineras

Las riquezas minerales presentes en un país son un recurso con el cual no solo garantizan su propio abastecimiento, sino a la vez les genera un índice de exportaciones que incrementa su PIB y mejora la calidad de vida de muchos ciudadanos dedicados a este tipo de actividades industriales.

La minería es una actividad necesaria para la creación de productos, artefactos y maquinarias. Sin embargo debe ser practicada de forma tal en que no incida sobre el ambiente, reduciendo en la medida de lo posible su acción contaminante.

Sabemos que con solo mirar a nuestro alrededor descubrimos objetos creados con base en los minerales presente en la tierra, pero es preciso utilizarlos de forma racional para evitar que llegue un momento en que se agoten, dejando en consecuencia a nuestras futuras generaciones sin estos recursos.

Previous article

Los efectos de la minería en el planeta

Next article

La minería como actividad económica en Perú

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.