Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MITOS Y REALIDADES DE LAS CABECERAS DE CUENCA ANDINAS PERUANAS

Por: Rafael Fernández Rubio, Dr. Ingeniero de Minas, Catedrático Emérito de Hidrogeología Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

David Lorca Fernández, Ingeniero Técnico de Minas Jefe de Proyectos de FRASA Ingenieros Consultores.

Jorge Novo Negrillo, Geólogo y Máster en Gestión de Aguas Subterráneas. Consultor.

La Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), de 2009, en el párrafo tercero de su Artículo 75 (Protección del agua) dice textualmente: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”.

Esta declaración, aparentemente simple, ha tenido y tiene consecuencias trascendentes para la minería, por los planteamientos y repercusiones a que ha dado lugar, al convertir en “verdad” lo que no lo es. Por ello, y dirigido a los hombres de buena voluntad, en este estudio se presenta una aproximación al comportamiento hidrológico de las cabeceras de cuenca, en los Andes peruanos.

En primer lugar se puede asegurar que, mayoritariamente, las aguas de escorrentía superficial, se originan a partir de las precipitaciones atmosféricas, en forma de lluvia o nieve. Precipitaciones que se producen por el enfriamiento de masas de aire húmedo, debido a su ascensión y a la presencia de núcleos de condensación o de congelación. Para ello, se tiene que producir el desplazamiento y enfriamiento de las masas de aire húmedo, lo que tiene lugar por procesos convectivos , ciclónicos, y orográficos.

La precipitación convectiva tiene lugar en zonas cálidas, donde el aire húmedo y caliente se enfría al ascender, condensándose la humedad (cumulonimbos) para originar las lluvias.

La precipitación ciclónica se origina en el encuentro de dos masas de aire, de diferente temperatura y humedad, con enfriamiento rápido de la masa de aire caliente húmedo, dando lugar a lluvias que pueden llegar a ser muy intensas. La precipitación orográfica se produce cuando el aire húmedo, en su desplazamiento subhorizontal, encuentra el obstáculo de una montaña, que le hace ascender originando lluvia o nieve; es esta la forma de precipitación más importante en el contexto andino que vamos a analizar.

Artículos relacionados

PERUMIN: por el desarrollo estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo

Tomás Ernesto Guerrero Méndez: Profesionalismo y talento para el hallazgo de nuevos yacimientos

Seguir leyendo

En Perú antes de prevenir el conflicto social se necesita lidiar con la realidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra