X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE FATALIDADES EN EL COMPLEJO PASCO – NEXA RESOURCES

Por: Ing. Adriano Soares, gerente de Seguridad y Medio Ambiente en Complejo Pasco; Ing. Dennis Mercado Olaya, jefe de Seguridad en El Porvenir e Ing. Danilo Zuasnábar Ravelo, jefe de Seguridad, Nexa Resources.


Resumen

El 2017 fue un año muy difícil en resultados de seguridad para Nexa. En total, a nivel mundial, se tuvieron siete accidentes mortales en la corporación, de los cuales cuatro se dieron en el Complejo Pasco. Esto hizo que se tuviera que revisar a profundidad las estrategias y planes de seguridad ya que los resultados eran lamentables. Los números mostraban a la empresa con la mayor cantidad de accidentes mortales a nivel nacional durante el 2017.

Al revisar los planes y estrategias, se establecieron nuevos programas y directrices como la Agenda del Líder, Safety Partners, involucramiento y desarrollo de liderazgo en seguridad, entre otros más. También estaba incluida la implementación del Programa de Prevención de Fatalidades como estrategia principal, que es de lo que trata específicamente este trabajo técnico.

El referido programa tiene como conceptos reforzar las barreras de protección, aumentar el involucramiento del liderazgo, enfocar los esfuerzos y herramientas de control para la prevención de fatalidades, aumentar la visibilidad para peligros, riesgos y controles específicos. También se refuerza la idea que la seguridad no es ausencia de accidentes, sino es presencia de controles. Se hizo un benchmark con las mejores prácticas relacionadas a nivel mundial para desarrollarlo.

El Programa de Prevención de Fatalidades está compuesto por:

ν Reglas de Oro: reglas para la vida, conjunto de normas que son innegociable por la compañía.

ν Comité de Prevención de Fatalidades: espacio donde se revisan los resultados del programa, así como los gerenciadores de las acciones implementadas.

ν Controles críticos: diversas reglas que sirven para entrenar a los trabajadores y sensibilizarlos en que su incumplimiento podría generar un accidente mortal.

ν Gestión de Eventos de Alto Potencial (EAP): análisis de los sucesos de alto potencial.

A partir de junio de 2018 se inició con la implementación del programa, con la capacitación y difusión de los conceptos, además del análisis de los eventos de alto potencial, sobre todo, en lo relacionado a reglas de oro y controles críticos; a partir de agosto, se inició con el Comité de Gestión de Consecuencias, para analizar los incumplimientos de las reglas de oro, además del Comité del Programa de Prevención de fatalidades para revisar el avance de los gerenciadores.

Con esta implementación, haciendo sinergia con las otras herramientas de gestión, se logró reducir a cero las fatalidades, además de una reducción en la Tasa Interna Nexa (TIN) de 34.48 a 2.43.

El Programa de Prevención de Fatalidades fue el pilar en la mejora de la gestión de seguridad en el Complejo Pasco.

Objetivos del Programa de Prevención de Fatalidades

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

ν Prevenir o eliminar fatalidades las cuales pueden ocurrir si las medidas de control de ingeniería en equipos e instalaciones, procesos, procedimientos o comportamientos de las personas fallan.

ν Involucrar a los gerentes, superintendentes, jefes y todo el personal, definiendo responsabilidades, en la prevención de fatalidades.

ν Implementar un proceso de identificación continuo y aplicación de medidas de controles de las situaciones que podrían generar accidentes fatales.

ν Implementar una gobernanza para el seguimiento de tales situaciones.

Desarrollo y colección de datos

Performance de seguridad Complejo Pasco en 2017

A nivel nacional Nexa en Perú tuvo seis accidentes mortales, con lo que ocupó el primer lugar entre las empresas mineras en 2017 (Figura 1.

Además, ese año los resultados en general fueron muy desfavorables en el Complejo Pasco (Figura 2).

Cambio de estrategia para mejorar Indicadores de SSO (2018)

De la revisión de la performance en seguridad en 2017, se establecieron los siguientes objetivos: 

ν Eliminar fatalidades.

ν Reducir la severidad y las ocurrencias de accidentes.

ν Fortalecer la cultura de seguridad en el Complejo Pasco.

Para complementar la sensibilización y la adherencia de la nueva estrategia de seguridad, se implementó el lema que se muestra en Figura 3, el que se practicó en toda la empresa. 

En base a este input, dado de nuestros objetivos y nuestro compromiso, se elaboraron los siguientes planes:

ν Plan de Seguridad Perú, como iniciativas corporativas con el soporte de Du Pont.

ν Plan estratégico de seguridad Complejo Pasco, adaptado a la realidad de nuestra operación.

En el plan estratégico de seguridad del Complejo Pasco, se determinó la implementación del programa de prevención de fatalidades.

Benchmarking

Se realizó un Benchmarking de empresas top a nivel mundial que vienen desarrollando programas con el objetivo de prevenir fatalidades (Figura 6).

Conceptos del Programa de Prevención de Fatalidades

El Programa de Prevención de Fatalidades sirve como última barrera de control que refuerza las barreras de protección de: equipos e instalaciones, procesos y procedimientos, y personas; ante los riesgos con potencial de fatalidad (representados en la Figura 7 con puntos naranjas); la última barrera está conformada por cuatro herramientas que conforman nuestro programa de prevención.

Componentes del Programa de Prevención de Fatalidades

Reglas de oro

Se establecieron doce Reglas de oro o reglas por la vida, cuyo incumplimiento es considerado falta grave. A partir de agosto de 2018 y luego de un proceso de capacitación, se estableció un comité de gestión de consecuencias liderado por los gerentes, para poder determinar las acciones a tomar en cada incumplimiento. Este comité toma en cuenta cada situación y en consenso se determina en el caso de Nexa y, en el caso de las empresas especializadas, sugiere las medidas disciplinarias a adoptar. Las Reglas de oro son:

ν Trabajos en altura. 

ν Bloqueo y aislamiento de energías.

ν Trabajo en espacios confinados.

ν Vehículos livianos y equipos móviles.

ν Alcohol y drogas.

ν Caída de rocas.

ν Cargas suspendidas.

ν Protección de máquinas.

ν Sustancias químicas peligrosas.

ν Comunicación de accidentes.

ν Autorización de trabajo.

ν Evaluación de riesgos

Controles críticos

El concepto de controles críticos a diferencia de las reglas de oro, establece inspecciones para evitar fatalidades, son reglas prácticas que tienen como finalidad sensibilizar a los colaboradores y nos llevan a la gestión de consecuencias. 

Se cuenta con 14 controles críticos y cada uno tiene un “guardián”, nombrado entre las áreas operativas quien maneja un “gerenciador” con acciones orientadas a eliminar el “fatal risk”. Los controles críticos son:

ν Sustancias químicas peligrosas.

ν Vehículos livianos y equipos móviles.

ν Herramientas manuales.

ν Protección de máquinas.

ν Espacio Confinado.

ν Bloqueo y aislamiento de energías.

ν Excavación subterránea.

ν Instalaciones Eléctricas.

ν Ventilación.

ν Explosivos.

ν Trabajo en altura.

ν Sistemas presurizados.

ν Excavaciones civiles.

ν Cargas suspendidas.

Comité de prevención de fatalidades

Lo conforman los gerentes de las áreas del Complejo Pasco, y su función es hacer seguimiento a los planes de acción de los “gerenciadores”, establecidos para mitigar o eliminar riesgos con fatalidad. Además el comité hace seguimiento a cómo va la implementación de todo el Programa de Prevención de Fatalidades.

Eventos de alto potencial

El objetivo es comunicar y tratar los eventos de alto potencial con la misma intensidad de un accidente materializado en lesión personal grave o fatalidad. Se realizaron análisis para establecer medidas correctivas con el fin de prevenir su recurrencia.

Desarrollo del Programa de Prevención de Fatalidades

Difusión de las Reglas de oro

Enero – junio 2018

Se realizó la difusión de las Reglas de oro, mediante las paradas de sensibilización.

Julio 2018

Se realizó la feria de seguridad de Reglas de oro como parte final de la difusión, dando inicio a la difusión del Programa de Prevención de Fatalidades. 

Agosto 2018

Se hizo campañas de difusión de los controles críticos.

Setiembre 2018

Presentación de los planes de acción por parte de los guardianes de los controles críticos.

Octubre 2018

Reunión de comité de prevención de fatalidades.

Noviembre diciembre 2018

Reunión del comité de prevención de fatalidades.

Presentación y discusión de resultados

La implementación del Programa de Prevención de Fatalidades tuvo resultados inmediatos. El 2018, el Complejo Pasco no tuvo ningún evento mortal y se redujo de 14 a 8 los accidentes incapacitantes, los leves de 29 a 16 y se disminuyó la Tasa Interna Nexa (TIN) de 34.4 a 2.43.

La unidad de Atacocha quedó en cuarto lugar en el concurso de seguridad organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), resultado histórico para la unidad. Además el Complejo Pasco tuvo el segundo mejor desempeño en seguridad en todo Nexa.

Agradecimientos

Un agradecimiento a la Gerencia General del Complejo Pasco, Ing. Jorge Bonilla, también a la Gerencia Corporativa de SSMA, Flavia Moraes y Daniela Rocha.

Además, un agradecimiento muy especial a los líderes del Complejo Pasco y a los guardianes del Programa de Prevención de Fatalidades.

Referencias

Información y reportes de seguridad – Nexa Resources Complejo Pasco.

Página web del Ministerio de Energía y Minas: www.minem.gob.pe



Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra