X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA DEL RELLENO DE TAJEOS EN MÉTODO DE EXPLOTACIÓN POR SUBNIVELES CON EL PROYECTO CEMENTED ROCK FILL

Por: Ing. Luisa Angélica Pérez Cárdenas, Incimmet e Ing. Carlos Perea Solano, docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 


Resumen 

El método de explotación por subniveles es uno de los más utilizados en operaciones mineras a mediana y gran escala, como es el caso de la minería de zinc en Perú. Este método requiere para seguir la secuencia de explotación el relleno de los caserones vacíos como por ejemplo el relleno en pasta, el cual se produce mediante la mezcla del relave producto de la planta concentradora de mineral con un 3.5% de cemento, con el fin que dicho relleno actúe como pilar de gran dimensión que aporte el sostenimiento necesario de la mina (0.8 MPa). Sin embargo, esto genera una dilución con el mineral a explotar al momento de avanzar en los tajos aledaños.

Debido a esto y a la necesidad de generar la automatización de la operación minera se decide evaluar el relleno detrítico cementado, esto mediante el análisis de resistencia, estudios de factibilidad, rendimiento en costos, aumento de productividad y seguridad en la operación. Obteniendo como resultado valores máximos de resistencia de los pilares de 1.6 MPa, evitando la dilución y mejorando el porcentaje de recuperación de mineral.

Introducción

La principal función del relleno detrítico cementado es ayudar a mejorar la estabilidad del minado subterráneo y flexibilizar las estrategias de extracción de mineral, así como evitar en gran medida la dilución de este con materiales no deseados para su concentración final. Lo ideal es implementar un método con el cual se pueda obtener una mayor recuperación de mineral permitiendo la correcta recuperación de: pilares de mineral, plataforma o piso de trabajo y soporte del macizo rocoso en las labores mineras (Joel Cabrera, 2017).

Actualmente es común el uso en la explotación por subniveles del relleno en pasta o Paste Fill que corresponde a la unión entre relaves y mezclas de cemento con otros agregados, a los cuales se les añade agua para lograr una consistencia similar al lodo. Debe existir una cantidad suficiente de finos (< 20 [µm]) en los relaves para que tenga un comportamiento de pasta propiamente dicho.

El relave es transportado a los tajos mediante una infraestructura de costos altos, ya que implica instalación de tuberías desde superficie a interior mina, personal, servicios y monitoreo constante de la densidad y deposición. Basados en esto se decidió recurrir a la investigación de un proceso que permitiera reducir los costos y aprovechar el desmonte proveniente de las diferentes tareas que conlleva el ciclo minero. 

Se obtuvo experiencias del empleo del método de relleno detrítico cementado en minas de Canadá como: Porcoupain y Eleonor, lo que supondría adecuar ingenierilmente el sistema con equipos hechos en Sudamérica, realización de pruebas de laboratorio y lograr con esto la disminución de recursos humanos, de áreas en superficie para disponer el desmonte y una más completa estabilidad y seguridad a los trabajadores en interior mina, efectuando un proceso acorde al avance de la minería en la actualidad.

Debido a la naturaleza variable de los residuos de la mina y al control limitado sobre la calidad de la mezcla, se requirió del análisis del comportamiento geomecánico del material CRF. Según lo discutido por Stone (2007), cada mina es única y necesita desarrollar su propia estrategia y justificación de la fuerza objetivo de CRF. De lo contrario, millones de dólares en cemento pueden desperdiciarse en rellenos que están sobre diseñados (Mauricio Zomer, 2015).    

En primer lugar, se tiene que en enero de 2014 fue presentada la investigación Conference Paper breanne Louis Sansbury, Deakin University “Diseño e implementación de relleno detrítico cementado en el proyecto de oro Ballarat”. El estudio describe un programa de pruebas de laboratorio iniciales y modelos numéricos para garantizar un diseño de exposición a CRF seguro y eficiente. 

Posteriormente, se ha desarrollado un nuevo enfoque de modelado numérico para simular con precisión la naturaleza particulada del material CRF. El objetivo de dicho documento fue el análisis de la estabilidad de la exposición al CRF, se dispone de varias técnicas analíticas y empíricas para evaluar la exposición vertical y horizontal de las masas de relleno cementadas. 

Sobre la base del modelado físico de relleno cementado basado en relaves, Mitchell et al. (1982) desarrollaron una serie de soluciones analíticas para evaluar exposiciones de relleno vertical simplificadas. Mitchell y Roettger (1989) plantearon posteriormente una serie de soluciones analíticas bidimensionales para los principales modos de falla de la exposición de relleno horizontal.

Objetivos

Objetivo general 

ν Determinar técnico económicamente la viabilidad en la implementación del proyecto Cemented Rock Fill en la unidad minera Cerro Lindo, realizando una comparación técnica con el método actual empleado (relleno en pasta).

Objetivos específicos

ν Realizar el estudio técnico requerido para obtener ciclos de proceso, diseño de mezclas y maquinaria adecuada a usarse.

ν Definir la estructura de costos necesaria para el desarrollo del proyecto y puesta en marcha.

ν Obtener experimentalmente la resistencia de relleno adecuada para completar el ciclo de minado del método Sub Level Stopping, disminuyendo la dilución de los tajos a explotar.

ν Establecer la resistencia requerida del relleno y condiciones de mezcla para garantizar la estabilidad de los tajos explotados.

ν Identificar ventajas y desventajas de usar el relleno detrítico cementado.

Desarrollo numérico precedente

Belem y Benzaazoua (2008) informan que, en ausencia de modelos numéricos, muchos ingenieros de minas confían en los análisis de equilibrio de límites bidimensionales junto con un factor de seguridad calculado para determinar la estabilidad de la exposición de relleno. El resultado típico es una estimación demasiado conservadora de la resistencia límite o crítica (Stone, 1993), que aumenta los costos operativos de relleno. Diferentes estudios han empleado con éxito el modelado dentro de los métodos numéricos basados en el continuo para superar las muchas suposiciones, limitaciones y restricciones geométricas asociadas con estas soluciones analíticas (Cáceres, 2005; Swan y Brummer, 2001). 

Connors (2001) informa que el modelado numérico de las exposiciones de CRF en la mina Murray en Nevada (USA) mostró que se podría lograr una reducción significativa en la cementación de CRF.

Con el fin de simular la naturaleza de partículas interbloqueadas de CRF que controla la respuesta postpeak dúctil / dilatacional observada en las pruebas de laboratorio, se ha desarrollado una metodología de modelado con el código tridimensional de elementos distintos 3DEC (Itasca, 2013), el cual se puede observar la Figura 1, que Ilustra la evolución de los desplazamientos de partículas de roca bajo carga gravitacional.

Para determinar la resistencia de CRF requerida para la exposición vertical y directa, se construyó un modelo 3DEC simple de un solo tramo, como se ilustra en la Figura 2. El simulacro del relleno de CRF se realizó al colocar el relleno de roca en capas de 2 m de ancho para garantizar una tensión interna representativa de distribución dentro de la masa de relleno.

El planteamiento anterior y la experiencia sobre el uso, análisis y obtención de datos en la mina permitieron el desarrollo de la investigación que sin lugar a dudas ofrece un panorama claro para el estudio y aplicación en otro tipo de minas con diferentes cuerpos minerales.

Antecedentes

Para poder efectuar el desarrollo del presente proyecto y prueba piloto en Sudamérica se recurrió a la experiencia previa, en especial de la unidad minera Cerro Negro de la Corporación Minera Goldcorp en Argentina que presentaba características similares de preparación, solo que la metodología consistía en el uso de un RB como transporte y homogenización final del agregado, además de información preliminar de minas en Australia y Papua Nueva Guinea.

Metodología de diseño del relleno detrítico cementado

Para desarrollar el proyecto en la unidad minera primero se efectuó una prueba piloto de la preparación del relleno detrítico cementado, para poder así determinar el diseño de mezcla adecuado y así comprobar la resistencia necesaria; para esto se siguió una secuencia de trabajo.

Laboratorio de investigación de comportamiento de resistencia y deformación del CRF

Caracterización geotécnica del relleno de mina  

La caracterización geotécnica del relleno de mina involucra tanto las propiedades físicas y químicas tales como la resistencia del relleno a la compresión simple y la distribución granulométrica.  

Resistencia del relleno detrítico cementado 

Tras la evaluación de la resistencia a la compresión del relleno cementado en el tiempo, se determinó que este alcanza picos de 0.7 a 1.6 MPa, donde la proporción de cemento Portland es 3% y un slump de 10 a 10.5 pulgadas.  

Tras el análisis de la base de datos tomada por el laboratorio de relleno interior mina y de los ensayos de laboratorio de resistencia a la compresión simple del relleno, se observa una dispersión amplia de las resistencias, las cuales varían desde 0.5 a 0.9 MPa para un tiempo de fraguado de 7 días y de 0.9 a 1.6 MPa para 14 día de fraguado. Sucesivamente, la resistencia del relleno va incrementando hasta los 28 días y después disminuye de manera gradual, esto debido a la existencia de 2 reacciones químicas: la primera es la de una resistencia inicial alta, que es probable que ocurra debido a la presencia de sulfuros y, la segunda, es la degradación en la pérdida de resistencia de la pasta a largo plazo, probablemente debido a las reacciones de los sulfatos.

Basados en la norma ACI 211, estándar para seleccionar la proporción de concreto de peso normal, pesado y masivo en Perú (ACI 211.1-91) (Reaprov. 2002) y llevando acabo algunos ensayos previos necesarios como lo son: gravedad específica del cemento, granulometría de agregados, gravedad específica y Abs. agregado, peso volumétrico y contenido de humedad, para el diseño de mezcla se debe tener en cuenta que el desmonte, el cual proviene de operaciones de avance de la mina (voladura), no posee una granulometría definida, ya que lo ideal es conformar una mezcla que supere en resistencia al relleno actual con valores de 0.8 MPa.

Con esto se definió un diseño adecuado el cual nos arrojara el doble de resistencia, así tendríamos la certeza que dicho relleno no se mezclaría con el mineral a extraer siendo un material consistente y adecuado para los requerimientos geomecánicos de explotación.

Mediante análisis estadístico se obtuvo el valor promedio, f’ cr, que garantiza el cumplimiento de estas especificaciones generando diferentes diseños de mezclas, los cuales provoquen la resistencia necesaria.

Cálculo y ensayo de mezcla 

Antes de comenzar el proceso de dosificación es fundamental conocer ciertos datos iniciales los cuales se relacionan con la estructura, los materiales y los registros estadísticos con mezclas similares. De esta forma, se pueden clasificar las variables primordiales para el proyecto, es fundamental que los agregados cumplan con la norma NTP 400.012, el cemento NTP 334.090, el agua con el D.S. N° 031-2010-SA y los aditivos con la NTP 209.038. 

En la Tabla 1, se muestra todos los datos obtenidos y necesarios para el proyecto Cemented Rock Fill para un cálculo de diseño de 3 % de cemento.

Teniendo un diseño de mezcla con la dosificación mostrada en la Figura 6, se logra un porcentaje menor al actual (3.5%) que se usa con el relleno en pasta.

Infraestructura y recursos necesarios para el relleno

Se debe tener en cuenta que la cantidad en metros cúbicos necesarios para rellenar un tajo vacío es en promedio de 12,000 a 18.000 m3, dependiendo de la secuencia de explotación y dimensionamiento del tajeo que se lleve por cada nivel de la mina, teniendo en cuenta esto, se hizo necesario evaluar y dimensionar el equipo mecánico automatizado para cumplir con una producción diaria de relleno de 500 m3, logrando así inicialmente en el primer mes un tajo rellenado, esto con la intención de generar una línea ramp up a través del tiempo y poder así generar una futura automatización secuencial para rellenar tajeos simultáneamente.

En la Tabla 2 se muestran los equipos evaluados para cumplir con el desarrollo del proyecto y, en la Figura 7, la producción de lechada de cemento necesaria para obtener la resistencia adecuada.

Infraestructura en interior mina

Se debe contar con requerimientos mínimos de las labores como cámaras de acumulación, cámara de mezclado, labor de disposición al tajo, labor de instalación de planta móvil; todas las anteriormente mencionadas son necesarias para la realización del ciclo completo de Cemented Rock Fill.

Cámara de planta 

La cámara de planta debe contar con unas dimensiones de 5 m x 4.5 m x 20 m y debe seguir la configuración de instalación de la Figura 8.

Cámara de mezclado

La cámara de mezclado debe contar con las disposiciones requeridas específicas para la realización correcta del trabajo, como lo es la determinación de una gradiente negativa, iluminación, ventilación e instalación de aspersores necesarios para la disposición de la lechada de cemento en la mezcla. 

En la labor debe existir una gradiente negativa en una variación de -1% - 2%, esto con la intención de realizar una mezcla homogénea sin escape de lechada a la salida de la labor por el lado N la cámara (boca del tajo), en la cual se dispondrá el desmonte.

Se debe contar con unos requerimientos mínimos de seguridad y disposición de la labor como lo es el dique o berma de seguridad y la existencia de un refugio para que el operador mediante el telemando pueda dirigir el Scooptram.

Basados en la baja disponibilidad física con la que se cuenta en superficie para depositar el desmonte, se evalúa desde el comienzo del proyecto hasta su desarrollo en los meses posteriores, el volumen de desmonte que iría al relleno detrítico cementado y al botadero en caso de que se rellene 500 m3 de CRF diario. 

En la mina se utilizan actualmente dos métodos de relleno de los tajeos vacíos, los cuales son: relleno en pasta y detrítico. El uso de cada uno depende de la secuencia geomecánica de explotación y el nivel en que se encuentre al momento el desarrollo de la mina.

Se realizó el análisis de productividad de los equipos Scooptram con diferentes capacidades de cuchara, ya que este es el principal equipo que participaría en el proceso, demostrando así si el proyecto era efectivamente viable en términos de productividad para la mina. Se observa que a mayor distancia el Scooptram de más capacidad es el que prevalece, sin embargo, dependiendo de la distancia que tendrá que acarrear y la productividad que se desee alcanzar, se puede elegir una capacidad de cuchara, por ejemplo en el diseño de las cámaras donde va a ir ubicada la planta donde se realizará la lechada y la planta donde se hará el mezclado del desmonte con la lechada, se requiere que no supere en general los 120 metros de distancia, para así generar una mayor productividad y poder depositar rápidamente el desmonte. En ese sentido, en el tajo es conveniente escoger uno de 9 Yd, el cual cumple con el requerimiento diario de deposición de 500 m3. Esta tasa es consistente con las eficiencias operativas actuales, los equipos y la disponibilidad de mano de obra. 

Preparación y acarreo de Cemented Rock Fill

Se evaluó una secuencia de trabajo la cual consiste en:

ν Control de disposición de material detrítico en cámara de acumulación.

ν Acarreo y conformación del material detrítico: el desmonte que se encuentra en la cámara de acumulación será acarreado mediante un Scooptram de 6 Yd hacia la cámara de mezcla.

ν Aspersión de lechada de cemento en material detrítico: se usarán tuberías de 4 pulgadas por su facilidad de flujo según diseño de concreto, estas tuberías resisten presiones de bombeo y también por temas de manipulación.

ν La aspersión de lechada de cemento se realizará mediante la salida de 2 pulgadas de diámetro en cuatro puntos diferentes a lo largo de 8 m de largo de la cámara.

ν Mezclado con equipo de bajo perfil: este proceso se realizará con el Scooptram de 6 Yd en dos ciclos de mezcla.

ν Acarreo de mezcla de Rock Fill: será realizado con Scooptram de 6 Yd.

ν Conformación final de la mezcla de Rock Fill: al inicio de la actividad se acumulará hasta buscar su talud, una vez completada la altura, el equipo ingresará al tajeo a conformar y rellenar. 

Se está implementando el sistema de relleno de Cemented Rock Fill (CRF) para evitar la contaminación de mineral. Al momento de la explotación se ha llevado a cabo un programa de pruebas de laboratorio iniciales y diseño ingenieril para garantizar un diseño de CRF seguro y eficiente. 

Sobre la base de los resultados de las pruebas de laboratorio iniciales, se determinó el diseño de mezcla adecuado definiendo el porcentaje de cemento a usar, estos ensayos de laboratorio demuestran que existe una variación en el aumento de la resistencia en Mpa siendo un margen significativo para optimizar la reducción de cemento en el método CRF y aún mantener un factor de seguridad adecuado.

Se planea un enfoque interactivo para el diseño de CRF en Cerro Lindo para el futuro, que contempla una automatización aun mayor de dicha operación y llevando a cabo el relleno de volúmenes mucho mayores efectuando estudios de equipos avanzados y modelos de estabilidad de exposición. Los ahorros de costos directos con la reducción en la implementación del proyecto CRF se pueden contabilizar fácilmente. Sin embargo, también hay importantes eficiencias operativas adicionales asociadas con la implementación que combina la operación de CRF con equipo fijo y mano de obra limitada.

Cálculo de la resistencia teórica requerida

Se realizó el cálculo en base a la teoría de Mitchell et al. (1982), quienes desarrollaron una serie de soluciones analíticas para evaluar las exposiciones de relleno vertical simplificadas. Mitchell y Roettger (1989), posteriormente desarrollaron una serie de soluciones analíticas bidimensionales para los principales modos de falla de la exposición de relleno horizontal.

Los requerimientos de la resistencia necesaria para cada uno de los tajeos dependerán de los siguientes criterios:

1. El relleno deberá soportar el empuje de las cajas laterales en todos los niveles.

2. El relleno deberá tener una resistencia compresiva adecuada para que pueda trabajar como pared autoestable en todos los niveles.

3. El relleno entre los niveles superiores actuará como un techo autoestable para que el minado proceda hacia abajo. 

4. También el relleno cementado deberá soporta el empuje del techo del nivel superior.

N = Factor de seguridad.

D = Densidad del relleno cementado (MN/m3).

H = Altura del tajeo.

L = Longitud del tajeo.

Por lo tanto, el resultado para los siguientes valores es:

N = 1.5.

D = 2902 kg /m3 es decir = 0.029 MN/m3

H = 30 m.

L = 15 m.

Pared autoestable = 0.70 MPa.

N = Factor de seguridad.

D = Densidad del relleno cementado (MN/m3).

H = Altura.

L = Longitud.

P = Profundidad. 

a = Ancho de tajeo.

K = (1 + sen a).

   (1 – sen a). 

φ = 28° Ángulo de fricción. 

Presión lateral = 1.305 MPa

N= 1. 5. 

D = 0.029 (MN/m3).

H = 30 m.

L = 15 m.

P = 120 m.

a = 15 m.

K= 2.

Soporte del techo  

Sc = n (2hgs/m + gr (Hc – Hi)    

n = 1.5.

gs = 0.029 MN/m3.

m = 1.

h = 30 m.

HC= 60 m.

Hi = 33 m.

Gr = 0.029 MN/m3.

Soporte del techo Sc = 3. 78 MPa 

TOTAL = 5.785 

Automatización del proceso

La operación de los equipos será totalmente remota y efectuada desde una cabina de control, en la cual se va a realizar la dosificación automática de la mezcla y se evitará la presencia del personal en la labor. 

Controles de seguridad del proceso

El Sistema de Monitoreo de Cavidades (CMS) Optech es la solución ideal para escanear cavidades inaccesibles y peligrosas, permitiendo al operador mantenerse en áreas seguras mientras está haciendo el levantamiento. El CMS recoge miles de puntos para determinar el tamaño, orientación y volumen de la cavidad, dando una idea de la estructura real que mejora la eficiencia de las operaciones de la mina.

Fácil de transportar, instalar y georeferenciar, el CMS es completamente programable lo que también permite al personal optimizar sus parámetros de escaneo y genera datos en formatos aceptados universalmente para una completa integración en sus flujos de trabajo. 

Este equipo muestra el volumen real de relleno detrítico cementado depositado en el tajeo, observándose modelos 3D precisos de las cavidades. Además de mostrar la pendiente de depositación y verificación de avance, los datos de pueden exportarse a cualquier software de planificación de mina.

Comparativo de costos Paste Fill vs CRF

La elaboración actual del relleno en pasta implica un costo fijo de aproximadamente US$ 14 por m3 lo que conlleva el servicio e infraestructura de instalación de tuberías, eso sin contar la operación de planta y la construcción de tapones de concreto en el nivel inferior y superior del tajo.

Se hizo una comparativa de costos simulando la misma disposición de CRF vs el relleno en pasta como se muestra en la Figura 18. 

Conclusiones

1. Menor costo de inversión al reducir el uso de desmonteras, esto es un monto importante en la estructura de costos de Cerro Lindo y en cualquier mina dado que hay múltiples permisos ambientales que obtener para el uso de superficies como desmonteras, además del costo intrínseco del mantenimiento de estas, se ahorraría lo referente al transporte de 386,000 toneladas de desmonte al año.

2. El proceso de preparación y deposición en los tajeos del método Sub Level Stoping del CRF tiene un costo aproximado de 20% menos que el relleno Paste Fill, esto se refleja en los precios unitario por m3 siendo el del CRF menor, la razón es que el Paste Fill utiliza diversos servicios como bombeo, energía, mantenimiento de grandes extensiones de tuberías, etc.

3. Mayor recuperación de minado ya que las paredes de los tajeos poseerán una estabilidad mayor y al momento de seguir la secuencia de explotación se evitará la contaminación con el material lateral (Cemented Rock Fill) al ser este más consistente (1.6 Mpa), con lo cual se incrementaría los volúmenes de mineral por cada tajo, el solo elevar en porcentaje de un 3% la recuperación del minado representa millones de dólares de ganancia para la empresa minera.

4. El proceso es eficiente, innovador y altamente seguro ya que el personal no estará presente directamente en la operación, la que será efectiva mediante un sistema plc, el cual opera automáticamente los equipos implicados en el proceso de preparación de la lechada de cemento.

5. Se ha realizado un programa de pruebas iniciales de laboratorio y ensayo modelo para garantizar un diseño seguro y eficiente de la exposición CRF. Basados en los resultados iniciales de las pruebas de laboratorio y testigos tomados se demuestra que existe un margen significativo para optimizar el cemento CRF.

6. El diseño de CRF en Cerro lindo está planeado para el futuro, que incluye observaciones de desempeño de las resistencias de taludes depositados, laboratorios, estudios de factibilidad a largo plazo y modelos de estabilidad de exposición. 

7. Hay importantes eficiencias operativas adicionales asociadas con la reducción de la adición de cemento comparada a la utilización de este con el relleno Paste Fill.

Bibliografía 

Belem, T and Benzaazoua, M. 2008. Design and Application of Underground Mine paste Backfill Technology, Journal of Geotechnical and Geological Engineering, 26:147-174 

Caceres, C. 2005. Effect of Backfill on Longhole Open Stoping, MASc Thesis, Mining Engineering, University of British Columbia, 139pp.

Cabrera, J. 2017. Aspectos geotécnicos del relave cementado en la aplicación. https://www.latam.srk.com/sites/default/files/file/. pág. 3.

Connors, C.C. 2001. Methods to Reduce Portland Cement Consumption in Backfill at Jerritt Canyon’s Underground Mines. Minefill 2001: Proceedings of the 7th International Symposium on Mining with Backfill, SME. 

Consultora Golder. 2015. Estudios efectuados en la mina.

D. Stone. 2014. "The evolution of paste for backfill", in Mine Fill 2014 Proceedings of the 11th International Symposium on Mining with Backfill, Nedlands, Australian Centre for Geomechanics, pp. 31-38. 

E. Hoek and E. T. Brown. 1997. "Practical estimates of rock mass strength," Intnl. J. Rock Mech. & mining Sci. & Geomechanics Abstracts, vol. 34, no. 8, pp. 1165-1186.

Littleton Itasca. 2013. 3DEC (Three-Dimensional Distinct Element Code), Version 5.0. Itasca Consulting Group, Minneapolis.

Mitchell, R J, Olsen, R S and Smith, J D. 1982. Model studies on cemented tailings used in mine backfill, Can Geotech J, Vol 19.

S. Uggalla. 1999. "Olympic Dam operation - an overview of underground design and planning", Tenth Australian tunnelling conference, pp. 127-132. 

Stone, D.M.R. 1993. The Optimization of Mix Designs for Cemented Rockfill. Minefill 93. SAIMM, Johannesburg, pp. 249-253.

Design and implementation of cemented rockfill at the Ballarat Gold Project. Available from: https://www.researchgate.net/publication/279182173_Design_and_implementation_of_cemented_rockfill_at_the_Ballarat_Gold_Project [accessed Dec 22 2018].

Artículos relacionados

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo

IIMP se suma a iniciativa ForoMin+D para fortalecer el binomio minería y desarrollo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra