Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EXITOSO PROGRAMA DE EXPLORACIÓN EN EL TORO CONSOLIDA OPERACIÓN DE GRAN MINERÍA: UNIDAD MINERA ISABELITA

Por: Ing. José Nizama Victoria, gerente de Geología y Exploraciones; Ing. José Quispe Quillahuamán, jefe general de Geología, e Ing. Jasson Carrasco Flores, jefe de Planeamiento Largo Plazo en Corporación del Centro. 


Introducción

El proyecto minero El Toro, unidad Isabelita, está ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión en la región La Libertad.

Inicialmente fue propiedad de la empresa minera San Antonio. Fue explorado desde mediados de los años 90 por compañías como Oromin, Barrick Gold Corporation y Cambior. Actualmente, Summa Gold Corporation ejecuta las operaciones mineras a cielo abierto.

Cabe destacar que, en la zona donde se ubica el proyecto, se tuvo la presencia de más de 5 mil mineros ilegales que, gracias al trabajo progresivo y estratégico de la empresa, se logró disminuir sustancialmente esta actividad.

El yacimiento es de tipo epitermal de alta sulfuración, emplazado dentro de la Formación Chimú, que son intercalaciones de rocas sedimentarias como areniscas y limolitas, intruidas por diques y sills andesíticos. La mineralización con leyes económicas de oro está relacionada a brechas de contacto e hidrotermales.

Para finales del 2018, luego de un intenso plan de exploraciones y reinterpretación geológica, se logró estimar recursos minerales de 1.1 millones de onzas de oro, que hace viable la culminación de su construcción y puesta en marcha desde 2019 como una operación de gran minería con una inversión de más de 120 millones de dólares y bajo un horizonte de vida de mina inicial hasta el 2026.

Un aspecto importante en la estimación de recursos minerales es que por primera vez en la evaluación del proyecto se ha definido una clasificación de tipos de mineral con criterios geometalúrgicos, que se sustentan en una cantidad importante de pruebas que optimizan y mejoran los niveles de extracción de oro y, por ende, la evaluación económica del proyecto.

El éxito de las exploraciones sustenta continuar con esta actividad, planeando la ejecución para 2019 de más de 30,000 metros de perforación, que buscaron superar los dos millones de onzas de recursos minerales y mineral potencial hacia fin de año.

Ubicación y accesibilidad

La unidad Isabelita se ubica en el norte del Perú, a 480 km. al noroeste de Lima, en el distrito Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad, donde existe una intensiva actividad minera. La altitud media es de 3,400 msnm. La accesibilidad desde Trujillo hasta Huamachuco es mediante una vía asfaltada de 184 Km, luego una vía afirmada de 6 Km hasta la unidad minera El Toro (Figura 1).

Historia

Inicialmente el cerro El Toro fue tomado por los lugareños quienes se agruparon y formaron la empresa Minera San Antonio.

Entre 1995 y 1996, esta compañía firma un acuerdo con Oromin y Barrick, y se realiza un cartografiado geológico y recolección de aproximadamente 1,000 muestras, luego se perfora 50 sondajes de circulación reversa.

Entre 1998 y 1999, Minera San Antonio firma un convenio con North Compañía Minera, y se amplía el área del cartografiado geológico y recolectan unas 230 muestras. Además, se realizan estudios de geofísica (magnetometría) con el propósito de identificar cuerpos intrusivos que pudieran contener mineralización de oro y cobre.

En octubre de 2003, Sociedad Minera Cambior continúa la exploración con el cartografiado de 500 hectáreas y recolección de más de 1,800 muestras. En octubre de 2005, Cambior informa a Minera San Antonio la culminación de los trabajos de exploración y la suspensión del acuerdo.

En 2006, Minera San Antonio negocia con Minera Santa Marina para avanzar en el desarrollo del proyecto. Como resultado, esta última compra las concesiones de Minera San Antonio.

En 2010, la empresa Corporación del Centro (CDM) realiza trabajos de prospección geoquímica, explotación a pequeña escala y perforaciones diamantinas.

Entre los años 2016 y 2018, CDC, hoy Summa Gold Corporation (SGC), decide realizar progresivamente un intenso plan de exploración que incluye mapeo geológico, muestreo superficial, relogueo de perforaciones históricas, pruebas metalúrgicas, clasificación geo-metalúrgica, reinterpretación geológica y modelo geológico estructural en 3D y estimaciones de oro, plata y cobre, que permitió tener un modelo de bloques optimizados a ser utilizado en las evaluaciones económicas por el equipo de Planificación Minera y Proyectos.

Minería ilegal

SGC, es la primera empresa que desarrolla un proyecto aurífero dentro de un yacimiento invadido por mineros ilegales, los mismos que se fueron instalando en las inmediaciones del cerro El Toro desde finales de los años 90.

Con la finalidad de erradicar la minería ilegal en la zona, SGC se ha valido de los diferentes mecanismos que ofrece la legislación peruana y de manera paralela ha venido trabajando de manera conjunta y coordinada con el gobierno regional, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y Policía Nacional del Perú, quienes han apoyado con las labores de interdicción y control de la minería ilegal en la zona.

Cabe señalar que, como parte de su política de responsabilidad social, la empresa ha convertido a un buen grupo de exmineros ilegales en trabajadores formales. De los más de 1,000 colaboradores que trabajan en el proyecto, más del 90% de la mano de obra no calificada proviene del área de influencia, los mismos que se encuentran en la planilla de la compañía y de las de servicio, recibiendo sus pagos puntuales y con todos los beneficios que establece la ley, logrando de esta manera mejorar significativamente su estándar de vida y la de sus respectivas familias.

Erradicar la minería ilegal no es una tarea fácil, el proceso ha sido lento, pero progresivamente se logró cambiar la mentalidad de los más de 5,000 mineros ilegales que invadían el cerro El Toro y, luego de varios años, se puede decir que la zona está totalmente transformada, quedando solo unos pocos, y lista para que SGC continúe desarrollando su proyecto e inicie operaciones con altos estándares de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente; así como el involucramiento continuo con las comunidades de su entorno que incluyen el seguir trabajando conjuntamente con el Estado para terminar de manera permanente la minería ilegal de la zona.

Perforación exploratoria

Adicionalmente a la perforación histórica en el yacimiento El Toro, ha sido fundamental la decisión de intensificar los planes de perforación diamantina y aire reverso.

La Tabla 1 muestra el total de perforaciones exploratorias realizadas al cierre de 2018.

Geología regional

El yacimiento El Toro, unidad Isabelita, se encuentra dentro del domino tectónico denominado como cordillera Occidental y dentro del cinturón sedimentario del norte del Perú, que contiene los depósitos de oro de Santa Rosa, La Virgen, La Arena, Shahuindo, Lagunas Norte y otras numerosas ocurrencias de oro que se extienden en una dirección NW-SE (Figura 2).

La geología regional comprende una secuencia de rocas sedimentarias clásticas y calcáreas del Mesozoico, hacia la base se tiene la formación Chicama, son lutitas negras laminadas con intercalaciones de areniscas; luego suprayacen el Grupo Goyllarisquizga, la Formación Chimú con intercalaciones de areniscas, cuarcitas, limolitas y niveles de carbón; hacia la parte superior las formaciones Santa, Carhuaz y Farrat que son intercalaciones de areniscas, lutitas grises, limolitas rojizas, cuarcitas y areniscas de grano medio a grueso (Figura 3).

Dichas unidades litoestratigráficas son controladas por el macizo ígneo cenozoico, el evento volcánico Calipuy, de carácter efusivo y posterior al emplazamiento del batolito costanero ha generado esfuerzos compresionales de dirección SO-NE, produciendo intensos plegamientos de toda la secuencia sedimentaria, originando cabalgamientos e imbricaciones en el lado oriental de la cuenca. Los intrusivos provienen del emplazamiento de magmas intermedios, los cuales aprovecharon las zonas de fallas, fracturas, así como los ejes de los pliegues sedimentarios. La parte alta de la cordillera Occidental parece ser el sector de mayor actividad hidromagmática asociada a la mineralización, tanto dentro del campo volcánico cenozoico, como a través de la secuencia sedimentaria mesozoica.

Las rocas subvolcánicas afloran aisladamente a manera de pequeños stocks y apófisis que en profundidad parecen formar un solo cuerpo intrusivo mayor, los domos destacan por su morfología dando lugar a relieves elevados de crestas agrestes y drenaje radial centrífugo. La ocurrencia de estos domos parece tener relación directa con la mineralización de la región, que se ha visto favorecida por la intersección de estos sistemas estructurales que han sido los conductos que permitieron el emplazamiento de los cuerpos subvolcánicos y, posteriormente, los fluidos mineralizantes.

Geología local

El Toro es un yacimiento epitermal de alta sulfuración con mineralización de oro diseminado, ubicado en las areniscas de la Formación Chimú, se encuentra ubicado dentro de la franja de yacimientos epitermales de oro y plata hospedados en rocas sedimentarias del Cretácico, asociado intrusiones subvolcánicas. La Formación Chimú está considerada como el metalotecto o la roca hospedante de la mineralización, que consiste en areniscas, cuarcitas, limolitas y pequeños mantos de carbón interestratificado.

La intrusión de rocas subvolcánicas de composición andesítica, se localiza en la parte central del anticlinal reclinado orientado hacia el oeste. Asimismo, hacia el lado noroeste del depósito, existen apófisis y sills de la andesita que corta la secuencia sedimentaria en dirección noreste (Figura 4).

En el contacto entre las areniscas y las andesitas existen brechas de contacto y fallas de dirección NE-SO, es evidente que a lo largo de estas estructuras hubo inyección de fluidos hidrotermales, los cuales formaron brechas hidrotermales y freáticas, estas zonas de brechas pueden alcanzar hasta 20 metros de ancho y contienen muy altos valores de oro que podrían llegar a más de 15 gramos por tonelada, considerando que, el promedio de los recursos minerales estimados, bordean los 0.5 gramos por tonelada.

Geoquímica de superficie

En total se recolectaron más de 2,400 muestreas de roca de superficie, entre las empresas Oromin, Barrick, North, Cambior y CDC/SGC. Las altas concentraciones de oro, mayores a 1 y hasta 64 gramos por tonelada, están relacionadas a cuerpos de brecha hidrotermal en zonas de contacto entre las areniscas y las andesitas, que a su vez están controladas por estructuras de dirección SE-NO. Los valores entre 0.1 y 0.6 gramos por tonelada de oro, están relacionadas al fracturamiento de la arenisca con óxidos de fierro (Figura 5).

Alteración y mineralización

La zonación de la alteración hidrotermal indica que el yacimiento está ubicado en la raíz de un sistema epitermal de alta sulfuración. La zonas de mayor elevación presentan silicificación como alteración predominante, este tipo de alteración generalmente está afectando a las rocas areniscas y brechas hidrotermales; asimismo se tiene minerales de alteración argílica, como illita, que generalmente se presentan en las fracturas y en las partes altas del sistema, luego se tiene pirofilita alterando a la roca caja (areniscas), también se presentan en fracturas. Luego se observa sericita hacia la parte inferior, esta alteración generalmente está relacionada a los sills y diques andesíticos, y en menor proporción en las areniscas y limolitas; la distribución de este zoneamiento de alteración sugiere que el yacimiento está en la base o raíz del sistema epitermal de alta sulfuración.

El control de la mineralización de oro en la parte central del depósito presenta zonas de oxidación en superficie (limonitas, hematitas y goethitas), con hábitos masivos, terrosos y botroidales, rellenando fracturas, espacios intrabrecha, matriz de brecha, etc. A medida que profundizan se observa sulfuros, pirita fina con sulfuros de cobre, sulfosales de plata, sulfuros de cobre (calcosita, covelita, trazas de enargita), asimismo en zonas puntuales en algunos sondajes se observa trazas de calcopirita. Estudios de petromineragrafía indican la presencia de tetraedrita, oro nativo y electrum asociado a la estibina (Figura 6).

Modelo geológico

Para la elaboración del modelo geológico 3D, se utilizó la información de los sondajes realizados por las empresas Oromin, Cambior, CDM y CDC/SGC, hasta finales de 2018. Se hicieron 390 perforaciones (206 aire reverso - RC y 184 perforación diamantina - DH), con un total de 66,450 m. El modelo geológico 3D abarca un área aproximada de 3 x 3 km. El modelo litológico refiere como roca caja a las areniscas de la Formación Chimú intercaladas con limolitas arenosas y carbonosas, instruidas por sills y diques de composición andesítica. Asimismo, las principales estructuras son fallas de dirección SE-NO paralelos al eje de un anticlinal, que posteriormente fueron aprovechados para el emplazamiento de los diques andesíticos e intrusivos y después registra una inyección de fluidos hidrotermales que mineralizaron las rocas mencionadas (Figuras 7 y 8).

Modelo de bloques

Con el modelo geológico estructural actualizado, la información de perforación diamantina y aire reverso, muestreo geoquímico de superficie y taludes, muestreo de hoyos de voladura y de trincheras, se actualizó el análisis geoestadístico de datos, cuyos resultados fueron representados en un modelo de bloques de 6 x 6 x 8 metros, en un gran bloque de aproximadamente 1.9 x 1.5 kilómetros. El método de estimación utilizado fue el kriging ordinario y se completó para oro, plata y cobre (Figura 9).

Recursos de mineral

Los recursos de mineral del proyecto minero El Toro, unidad Isabelita, se calcularon sobre el modelo de bloques de 6 x 6 x 8 metros, cuyos atributos principales se muestran en la Tabla 2.

El precio de oro utilizado fue de US$ 1,400 por tonelada, mientras que el precio de la plata fue de US$ 17 por tonelada.

Se realizó un detalle de estimación y actualización de costos unitarios tales como: minado de mineral, minado de desmonte, minado incremental, gastos de capital mina, remanejo de stocks a pila de lixiviación, costo de procesos, remanejo de pila de lixiviación dinámica, gastos de capital procesos, costos de administración, cargo por transporte y exportación, regalías, entre otros.

Para las recuperaciones metalúrgicas se utilizó por primera vez en la evaluación del proyecto, una tabla de clasificación de materiales, que considera recuperaciones variables de acuerdo con criterios geometalúrgicos, que se sustentan en una cantidad importante de pruebas metalúrgicas que optimizan y mejoran los niveles de extracción de oro y, por ende, la evaluación económica del proyecto. En este contexto, las diferentes unidades litológicas y su característica por ser un mineral oxidado, sulfurado o mixto definen su nivel de recuperación de oro, así como su destino final en las pilas de lixiviación, stocks de mineral y/o botadero de desmonte (Tabla 3).

La densidad utilizada es variable y ha sido asignada a cada unidad litológica, de acuerdo con cálculos realizados en el laboratorio metalúrgico del proyecto con controles externos (Tabla 4).

Los parámetros geotécnicos se sustentan en un informe de ingeniería realizado por una consultora externa y diferencian 10 sectores (Figura 10). Para obtener el cono (pit) óptimo de recursos se utilizó el ángulo global de cada sector geotécnico.

Los recursos minerales para el proyecto El Toro, con datos al 31 de agosto de 2018, fueron actualizados por Ausenco Canadá en el reporte técnico NI 43-101 en septiembre de 2019. En onzas contenidas validaron el reporte interno de recursos minerales que Summa Gold utilizó para la elaboración del presente plan de vida de mina. El resumen de Ausenco se muestra en la Tabla 5.

La definición de recursos minerales se ha realizado de acuerdo con las definiciones del Canadian Institute of Mining (CIM).

Los recursos minerales han sido estimados con ley de corte (cut off) de 0.16 gramos por tonelada de oro, basado en costo de procesamiento, recuperación metalúrgica y beneficio económico.

Reservas de mineral y plan de vida de mina

Para el cálculo de reservas de mineral y plan de vida de mina (LOM) del proyecto El Toro, se ha tenido en consideración la optimización y diseño de fases del cono (pit) óptimo definido en la estimación de recursos minerales. Esta tarea incluyó la sensibilización a precios de oro variable para definir la secuencia más rentable.

Las reservas de mineral han sido estimadas al 1 de enero de 2019, utilizando un precio del oro de US$ 1,200 por onza y plata a US$ 15 por onza.

Los costos unitarios, criterios geotécnicos y clasificación de mineral, son los mismos que se utilizaron en la definición de recursos (Tablas 3 y 4 y Figura 10).

Los criterios de diseño de rampas y vías de acarreo están diseñados para volquetes de 20 metros cúbicos (m3) de capacidad (Tabla 6).

El resultado del ejercicio determinó 7 fases de minado (Tabla 7 y Figura 11).

Con las fases de minado optimizadas se realizó el LOM, tomando en consideración una capacidad anual de minado de mineral en promedio de 10 millones de toneladas y un perfil de producción anual entre 90 y 100 mil onzas de oro. Se consideran restricciones en los tiempos de construcción de pilas de lixiviación y botaderos.

El material minado del LOM incluye reservas probadas y probables a las que se les adiciona mineral inferido que, de acuerdo con el resultado positivo de las perforaciones exploratorias que se vienen ejecutando, tienen condiciones razonables y favorables de pasar a reservas (Tablas 8 y 9).

El plan de vida de mina anualizado brinda un programa de minado entre los años 2019 hasta el 2026 (Figuras 12 y 13).

Conclusiones

1.   Corporación Del Centro / Summa Gold Co. ha logrado transformar el cerro El Toro, de una zona con más de 5,000 mineros ilegales a un proyecto minero consolidado como gran minería.

2.   Más de 66 mil metros de perforación exploratoria, muestreo superficial y cartografiado geológico, ha favorecido la reinterpretación del yacimiento epitermal de alta sulfuración con mineralización de oro.

3.   La clasificación de minerales bajo criterios geometalúrgicos, utilizados por primera vez en la evaluación del proyecto, ha permitido definir una tabla de materiales con estimación de recuperaciones metalúrgicas diferenciadas por litología.

4.   Los recursos de mineral llegan a más de 1.1 millones de onzas de oro, en 66.2 millones de toneladas de mineral, con leyes promedio de 0.51 gramos por tonelada.

5.   Las reservas de mineral llegan a más de 780 mil onzas de oro, en unos 58 millones de toneladas de mineral, con leyes promedio de 0.42 gramos por tonelada.

6.   La optimización de fases de minado, definen un LOM de más de 1 millón de onzas de oro, en unos 70 millones de toneladas de mineral con leyes promedio de 0.46 gramos de oro por tonelada y 195 millones de toneladas de desmonte. Este LOM se debe desarrollar entre 2019 y 2026. Estos valores consolidan a la unidad Isabelita como de gran minería.

Recomendaciones

1.   Continuar con la erradicación de la minería ilegal dentro de las normas y leyes, en coordinación con autoridades y planes de formalización de personas dedicadas a esta actividad.

2.   Actualizar la interpretación geológica y los recursos minerales con la adición de la perforación exploratoria ejecutada durante el 2019, que incluye más de 30 mil metros de perforación aire reverso y diamantina, con la finalidad de definir recursos y mineral potencial igual o mayor a los 2 millones de onzas de oro.

3.   Continuar con las pruebas metalúrgicas por tipos de litología y mineralización para optimizar los procesos de recuperación de oro y evaluaciones económicas del yacimiento.

4.   Realizar estudios de optimización de planes de minado con miras a incrementar la producción y recuperar mineral de buena calidad en paredes de fases finales y fondo del tajo.

Bibliografía

Camus, Y. 2014. NI 43-101 Resources Technical Report, El Toro Gold Project, Corporación del Centro S.A.C., Perú, SGS Canadá Inc., p. 4 – 13.

Camus, Y. 2018. NI 43-101 Resources Technical Report with Resource Estimate Update, El Toro Gold Project, Corporación del Centro S.A.C., Perú, SGS Canadá Inc., p. 18 – 21.

Departamento de Geología. 2018. Reporte Interno: Actualización de Modelo Geológico y Estimación de modelo de bloques 2018-II, Proyecto Minero El Toro, Corporación del Centro S.A.C., p. 4 – 15.

Departamento de Ingeniería. 2019. Reporte Interno: Informe Técnico de estimación de Recursos y Reservas de Mineral, Proyecto Minero El Toro, Corporación del Centro S.A.C., p. 5 – 28.

O’Brien, M. y Alva, T. 2019. NI 43-101 Technical Report – Mineral Resource Update. El Toro Gold Project Perú. Ausenco Canadá.

Rivera, L. 1980. Geología de los cuadrángulos de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, INGEMMET, Perú, Bol.31, p. 15 – 31.

Wilson, J. 1963. Cretaceous Stratigraphy of Central Andes of Perú, AAPG Bulletin, v.47, p. 1 – 34.

Yparraguirre, J., Blas, F., 2019. Estudios Petromineragráficos para veinte muestras, FA Ingenieros S.A.C. para Los Andes Perú Gold S.A.C., p. 3 – 81.

Artículos relacionados

Metso fortalece medidas para resguardar salud de sus trabajadores

Seguir leyendo

En proEXPLO 2021 se realizará la primera feria de proyectos de exploración

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra