Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

CONSTRUCCIÓN DE BOTADEROS DE GRAN ALTURA

Ing. Fredy Mamani, Compañía Minera Antamina.

RESUMEN

Antamina está ubicada en el corazón de la cordillera de los Andes, con una topografía muy difícil, con un espacio limitado por quebradas y picos; esto representa una dificultad grande para la ubicación de infraestructuras como: instalaciones y principalmente botaderos.

Esta dificultad para nosotros ha representado retos como hacer botaderos de gran altura como de 430 m a 300 m, los más altos del Perú.

Para preparar la fundación y diseño de estos mega botaderos se ha realizado estudios geotécnicos por los más expertos del mundo, aplicando diseños de ingeniería en botaderos no convencionales.

En el área de influencia del botadero realizamos técnicas de manejo de aguas superficiales y de suelos para garantizar la estabilidad física.

Durante la construcción establecimos técnicas de monitoreo de taludes muy estrictas en material de relleno.

El diseño, el plan de desarrollo de los botaderos y la secuencia de construcción son controlados por el equipo de Ingeniería de Mina, bajo el asesoramiento del grupo de Geotecnia Mina, aplicando nuevas técnicas.

Todas estas técnicas y experiencias nos han permitido desarrollar botaderos de gran altura, lo que significa para Antamina la continuidad de la operación por el tiempo de vida del yacimiento.

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios de operación hasta la actualidad, Antamina cuenta con dos botaderos principales:

  • Botadero Este
  • Botadero Tucush.

La disposición de estos obedece básicamente al tipo de material de desmonte que recepcionan; de acuerdo a la clasificación geológica tenemos tres tipos de desmontes (ver Tabla 1).

Botadero Este

Recepciona los tres tipos de material de desmonte, tiene tres etapas de construcción, la primera y segunda ya estaban completadas a mediados de 2015 con capacidades de 750 y 165 millones de toneladas, respectivamente. La tercera se proyectó para una capacidad de 1,410 millones de toneladas, con una altura máxima de descarga de 430 m.

Las características geométricas del botadero Este se detallan en la Tabla 2.

Botadero Tucush

Recepciona material de desmonte tipo B y C, consta de dos etapas de construcción con capacidades de 640 y 165 millones de toneladas, la altura máxima de descarga es de 230 m.

Las características geométricas del botadero Tucush se detallan en la Tabla 3.

Artículos relacionados

Aporte de las empresas mineras a la generación del PBI minero en el periodo enero-abril 2017

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra