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“EN ORICA NOS PREOCUPAMOS POR SER PARTÍCIPES DEL DESARROLLO DE LA MINERÍA DEL FUTURO”

Con ocasión del anuncio de la adquisición de la empresa peruana Exsa por la multinacional australiana Orica, dialogamos con Germán Morales, presidente para América Latina de esta segunda compañía, quien enfatiza las virtudes de la sinergia que se alcanzará y destaca su compromiso con el desarrollo de la minería del futuro.

¿En qué contexto se dio la adquisición de la empresa peruana Exsa? 

Orica es una multinacional de origen australiano que está permanentemente buscando y evaluando oportunidades en distintos países para entregar un mejor servicio y, por tanto, mayor valor a sus clientes. 

Por otra parte, América Latina es una región con buenas perspectivas de crecimiento, por lo que nos resulta especialmente atractiva la posibilidad de consolidar nuestra posición en esta zona. 

Exsa es una empresa con la que hemos mantenido relaciones comerciales por más de una década. Hemos tenido una muy buena experiencia con ellos, reconocemos su gran trayectoria en el mercado peruano, y valoramos las tecnologías que han impulsado. Nos parece que nos complementamos muy bien y que juntos vamos a tener la oportunidad de reforzar nuestras capacidades industriales y la cadena de suministro en la región.

¿Cuáles son los objetivos y cómo mejorará esto la posición de Orica en la región?

La suma de ambas compañías genera un equipo sólido y talentoso, una amplia gama de productos y soluciones de la mejor calidad, tecnología de punta y servicio de excelencia, lo que nos permite agregar mayor valor a nuestros clientes. Esta adquisición convierte a Orica en el principal actor de América Latina y consolida nuestro liderazgo mundial.

A nivel de infraestructura ¿cuáles son los principales activos que suma Orica con esta compra y qué sinergias logra?

Se sumarán las tres plantas que Exsa tiene en Perú: Lurín, Trujillo y Tacna. La primera de ellas se enfoca en sistemas de iniciación y es una de las plantas más modernas de América Latina. 

Se va a unir lo mejor de ambas empresas. Esperamos tener importantes sinergias gracias al ahorro en producción de materiales, cadena de abastecimiento y agilización de sistemas operativos.

¿Desde cuándo se operativizará la adquisición en campo y qué significará esto para Exsa como marca? 

En una primera etapa, Orica y Exsa continúan trabajando como lo venían haciendo, porque nuestra prioridad es garantizar la continuidad operacional y mantener los compromisos en plazo y forma con todos los clientes. Mientras tanto, internamente estamos identificando cuáles son las mejores prácticas y cómo tomar lo mejor de cada compañía.  

En referencia a las marcas, todavía estamos analizando tanto el impacto como el valor local de ambas, una con un sólido reconocimiento local y la otra como líder del mercado mundial. 

El sector minero peruano ¿qué puede esperar de esta compra? 

Con esta integración, esperamos beneficiar a los distintos actores del sector minero peruano. Reconocemos la gran labor que ha realizado Exsa en Perú y queremos respetar la idiosincrasia local. Entendiendo que somos dos compañías que nos complementamos muy bien, queremos que el sector minero peruano perciba esta unión como una combinación de las mejores prácticas, tecnologías y productos al servicio de todos los clientes. 

¿Qué planes a futuro tiene la empresa tomando en cuenta la nueva configuración del mercado producto de la pandemia del Covid-19?

Tanto Orica como Exsa comparten y priorizan el valor de la seguridad, como base de sus operaciones. Ambas organizaciones han venido enfocando sus esfuerzos y acciones para cuidar la salud de los colaboradores, asegurar la continuidad operacional y velar por el cumplimiento de estrictos protocolos, en línea con las regulaciones locales. Este seguirá siendo nuestro enfoque.

En cuanto a planes, en Orica nos preocupamos por ser partícipes del desarrollo de la minería del futuro, para lo cual seguimos aportando productos y soluciones innovadoras al mercado.

Quizás el ejemplo más reciente es el despliegue en Latinoamérica de nuestro sistema de iniciación inalámbrico, único en el mundo, WebGen™ que permite nuevos métodos mineros, a la vez que facilita los procesos de automatización, que muchos de nuestros clientes están implementando.

¿Qué resultados a nivel de ventas esperan obtener este año en comparación con 2019 y qué perspectivas para el 2021? 

El presente año no va a ser comparable a ningún año anterior ni probablemente posterior, dados los efectos de la pandemia. 

El impacto en la minería ha diferido según cada país y mientras que la afección en Chile o Brasil ha sido nula o muy limitada, estamos viendo mayores consecuencias en el resto de Latinoamérica. A efectos de ejemplo, el consumo eléctrico en la minería peruana cayó un 50% entre el 15 y el 21 de marzo pasados. Este dato es representativo de la actividad en las minas. A pesar de que se ha ido progresivamente recuperando, aún estamos lejos de los valores pre-Covid-19. Lo previsible es que las minas peruanas retornen poco a poco a la normalidad y que durante el cuarto trimestre de este año nos acerquemos a los valores habituales, para recuperar, en el 2021, el patrón de crecimiento.

¿Algo más que quisiera agregar?

Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre las lecciones que estamos interiorizando con la pandemia del Covid-19. Probablemente la lección más importante que todos hemos aprendido es la increíble capacidad que tenemos los seres humanos, la sociedad y las empresas para adaptarnos a un cambio brusco en un periodo muy corto.

En organizaciones donde conviven múltiples generaciones hemos aprendido que tenemos necesidades y expectativas diferentes; pero que, cuando ha sido necesario, hemos sabido aunar esfuerzos con un fin común. Hemos, por tanto, confirmado el valor de la colaboración. En el mundo empresarial esto se traslada a reconocer la importancia de rodearnos de socios y colaboradores comprometidos con cadenas de distribución robustas que nos garanticen la continuidad de nuestros negocios y, de esta forma, aportar y ayudar a levantar la economía de los países en los que operamos.

Por último, hemos visto cómo la tecnología facilita nuevas formas de trabajo y cómo las curvas de aceptación de las innovaciones se pueden acortar notablemente cuando la necesidad apremia. Tenemos, por tanto, que aprovechar el empuje tecnológico al que nos ha obligado esta pandemia, para seguir acelerando la integración de mejoras en nuestras operaciones.


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