Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Desarrollo de proveedores locales

Alfredo Obregón - Francisco Ponce / Xstrata Tintaya S.A.


Se trata de un innovador esquema que busca consolidar las empresas locales como proveedores competitivos, de gestión eficiente, calidad y cumplimiento acordes a las exigencias de la gran minería. Simultáneamente, se contribuye al desarrollo de comunidades aledañas y reduce costos operativos de la empresa. Se identifica, desarrolla y potencia actuales y futuros proveedores locales.

ANTECEDENTES

En tiempos en que se imponen las fuerzas integradoras de las logísticas y la globalización de los mercados, las empresas para establecer relaciones comerciales con sus fuentes de aprovisionamiento mantienen aún como interrogante el determinar el mejor proveedor. Pero no necesariamente disponen de una fuente probada y eficiente, por esta razón requieren crear o desarrollar nuevos proveedores.

Según Carreño (2007), por lo menos existen tres fuerzas externas que impulsan la necesidad de desarrollar los proveedores:

* La perspectiva de asegurar el suministro para un horizonte  de largo plazo.
* El desarrollo tecnológico.
* Brechas entre la expectativa del comprador y la actuación del proveedor.

Existen igualmente situaciones de negocio en las que una empresa se ve obligada a buscar nuevos proveedores a los que tendrá que desarrollar guiándolos hasta llegar al desempeño o actuación que la empresa cliente desea:

* Nuevos productos.
* Falta de interés del proveedor actual.

NUESTRA EMPRESA: XSTRATA TINTAYA

Se encuentra ubicada en la provincia de Espinar, Cusco, a 4,100 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 260 kilómetros de las ciudades de Cusco y Arequipa.

Xstrata Tintaya S.A. es una empresa líder en producción de concentrado y cátodo de cobre. Produce en la planta concentradora cerca de 300 000 TM de concentrado de Cu/año con una ley promedio de 30% de Cu. Se estima para la planta de óxidos una producción de Cu anual de 40 000 TM de cátodos de 99.999% de pureza.

Después de un proceso de venta, Xstrata un importante grupo minero global y diversificado con sede en Zug, Suiza, adquirió Tintaya el año 2006. Xstrata Copper es el cuarto mayor productor mundial de cobre.

La función logística, compras y proveedores locales
Una serie de áreas de gestión propias de la operación de Tintaya tiene un importante efecto en el entorno: logística, compras locales y mantenimiento de carreteras. A partir de la incorporación de Xstrata en la gestión de Tintaya, se establecieron nuevos objetivos en materia de logística.

Las compras de bienes de capital, consumo y servicios a proveedores locales se han venido incrementando en los últimos años. Esto ha generado una importante dinamización de la economía local y oportunidades de negocio para la gente de la región.

Actualmente se dispone de 70 proveedores locales de bienes y servicios, en diferentes rubros, así como 38 proveedores potenciales.

Desempeño de los proveedores locales
Los años 2005, 2007 y 2008, la empresa solicitó a sus proveedores que pasen el proceso de homologación de proveedores con la empresa SGS, para minimizar riesgos en la elección de proveedores y disminuir el costo de control de los productos y servicios recibidos, conociendo con mayor detalle las fortalezas y aspectos que debe optimizar cada proveedor para mejorar los productos o servicios que Xstrata Tintaya recibe.

Según los resultados de la homologación de proveedores se observa que para los años 2005 y 2007 no se dan diferencias significativas, ya que los puntajes promedios han mejorado 0.69%. En cambio, el 2008 se incrementó un 7.68% con respecto al año anterior.

Los proveedores locales que están en los niveles C y D se han reducido (de 100%, a 93% y luego a 71% de las empresas respectivamente), estas empresas presentan un nivel de riesgo mayor y requieren un mayor control en el servicio que brindan,  por lo que el nivel de costos para su contratación se eleva. Por ello nos interesa desarrollarlos como proveedores.

Estos resultados reafirmaron la necesidad de una intervención externa para acelerar los procesos de mejora en los proveedores locales, de tal forma que se ajusten a los requerimientos de Xstrata Tintaya en términos de calidad, eficiencia y costo.

MÁS RAZONES PARA DESARROLLAR PROVEEDORES LOCALES EN XSTRATA TINTAYA

Se deben tener en cuenta las siguientes:

Distancia del proveedor
El yacimiento se encuentra a 12 km. del centro poblado de Espinar y 2 km del centro poblado menor de Tintaya Marquiri. En ambos poblados se encuentran asentadas empresas locales que tienen la ventaja de estar a una distancia más corta, con ello se minimizan los riesgos de interrupción del transporte, las entregas se realizan con mayor rapidez y los trabajos con ensamblado parcial pueden ejecutarse con mejor calidad y rapidez de ajustes antes del montaje, las licitaciones y visitas de campo se realizan con mayor celeridad debido a la cercanía del proveedor, existe mayor flexibilidad en la atención de los pedidos especialmente los urgentes.

La localización
Nuestras instalaciones mineras se encuentran asentadas entre comunidades de bajos ingresos familiares (alrededor de S/. 200 per cápita), se utiliza los recursos naturales (recursos minerales e hídricos), por lo que nuestra empresa debe mucho a la comunidad local.

Por eso, a las fuentes locales de abastecimiento les damos el mayor apoyo posible. Pero existen dificultades de trabajar con empresas de comunidades debido a que poseen limitado capital, personal no calificado, cuadros directivos con escasa experiencia y capacidad en gestión empresarial, presión por mejores resultados sobre las empresas por parte de los miembros de sus comunidades.

Responsabilidad social empresarial
En Xstrata Tintaya nos esforzamos por lograr una reputación de responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo social, económico e institucional de nuestras comunidades con la participación de grupos de interés para mejorar la calidad de vida para todos:

* Contribuimos al desarrollo de comunidades sostenibles, poniendo énfasis en la capacidad local de construcción dentro de nuestros proyectos y operaciones.
* Fortalecemos y diversificamos la economía local y regional, apoyando a los negocios y productos locales.
* Proveemos empleo conveniente y oportunidades de desarrollo de negocios para los habitantes del área.

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALES

Se ha elaborado una metodología en base a diferentes experiencias de programas de articulación empresarial en México, Centro América (ONUDI), Chile (CORFO), Brasil y más recientemente en nuestro país.

Hemos centrado nuestro diseño teniendo en cuenta las dos causas típicas por las que se rompen las relaciones de compra – venta:

1.Bajo entendimiento de los requisitos de la empresa cliente por parte del proveedor.

2.Incapacidad del proveedor para satisfacer las necesidades de la empresa cliente.

La metodología se e



Otras Notas

Empresas mineras invirtieron cerca de S/.4,500 millones en proyectos sociales
“Queremos que las conclusiones sirvan para promover el desarrollo social, sobre la base del diálogo y la concertación”
IDH no registró avances en 2013 en el Perú
Presidente Humala anuncia cambios en la distribución del canon minero
En 2013 recursos por canon minero disminuyeron 22%
Ing. Guido Del Castillo recibió Medalla de Lima
EIA son una oportunidad para gestionar las relaciones comunitarias
Minem aprobó EIA del proyecto cuprífero Tía María
Presentan Estudio de Línea de Base de comunidades aledañas al proyecto Corani


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: