Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Impulsan formalización de pequeños productores auríferos


Deberán formalizarse.

Mediante Decreto Supremo N° 012- 012-EM, publicado el 9 de mayo, el gobierno dispuso de manera especial y temporal, que la empresa Activos Mineros S.A.C. impulse la formalización de los Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales que comercializan oro, en virtud a lo dispuesto en los Decretos Legislativos Nº 1100, Nº 1105 y Nº 1107.

En ese sentido, de acuerdo con la norma, los productores mineros auríferos a pequeña escala podrán continuar con sus actividades durante los próximos 24 meses, tal como lo han hecho hasta ahora y en tanto dure el proceso de su formalización.

“Activos Mineros S.A.C. podrá realizar gradual y progresivamente operaciones de compra venta de oro las cuales deberán ejecutarse considerando, por lo menos, valor de mercado, el tipo de producto y el lugar geográfico donde se ubican los Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales, y, sin que la adquisición implique subsidio o distorsión del mercado de ningún tipo”, precisa el decreto en su artículo 3°.

Otras normas
Para controlar la actividad mineral informal e ilegal a nivel nacional, el gobierno promulgó una serie de normas previas al D. S. N° 012- 012-EM, que presentamos a continuación:

Decreto Legislativo N° 1099
Aprueba acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno y remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches.

Decreto Legislativo N° 1100
Regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias.

Decreto Legislativo N° 1101
Establece medidas para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental como mecanismo de lucha contra la minería ilegal.

Decreto Legislativo N° 1102
Incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal.

Decreto Legislativo N° 1103
Establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.

Decreto Legislativo N° 1104
Modifica la legislación sobre pérdida de dominio.

Decreto Legislativo N° 1105
Establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

Decreto Legislativo N° 1106
Lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.

Decreto Legislativo N° 1107
Establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinarias y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal así como del producto minero obtenido de esa actividad.

Decreto Supremo N° 006-2012-EM
Aprueban medidas complementarias para la formalización de la actividad minera en las zonas comprendidas en el anexo 1 del Dec. Leg. 1100.

Magnitud
En la actualidad, prácticamente no hay región del país en la que no se realice minería aurífera ilegal, de acuerdo con el diagnóstico presentado en el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial correspondiente.

“Las nuevas zonas mineras auríferas están ubicadas en Piura, Cajamarca, Apurímac, Áncash; incluso en la provincia de Canta en Lima se puede apreciar una considerable cantidad de mineros artesanales”, precisa el documento.

Además, indica que los mayores precios del oro han generado modificaciones en esta actividad, dado que se ha identificado una mayor mecanización en las operaciones mineras y la utilización de explosivos.

De otro lado, también se dieron cambios tecnológicos en el beneficio del mineral, expandiéndose el uso de cianuro para la recuperación del metal precioso, por lo que es común encontrar pozas de cianuración en los campamentos mineros.

“Las consecuencias de esta mayor actividad se aprecian en los impactos ambientales debido a la informalidad. Los impactos ambientales generados en Madre de Dios son evidentes, pero también existen otras zonas como las cuencas de los ríos Quiroz, Chira y Piura –Piura– y del río Ramis –Puno– que están siendo afectadas por la contaminación”, señala.

one hour payday loans



Otras Notas

Tecnología y avances en molienda y flotación de minerales
Deloitte recomienda a mineras incorporar la innovación en todas sus formas
Lecho volcánico del sur del Perú es ideal para la explotación de energía geotérmica
Costos de energía solar son competitivos para el sector minero peruano
Antapaccay, Minsur, Argentum y Votorantim ganaron Premio Nacional de Seguridad Minera
Ventas de Buenaventura cayeron 17% en 2013
Mineros informales llegaron a un acuerdo con la PCM
Glencore Xstrata concretó venta de Las Bambas
Proponen creación del Instituto Nacional del Agua


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: