Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



Marsa comprometida con el desarrollo social de Pataz


Representantes de Marsa y de la comunidad de Llacuabamba tras firma de histórico convenio

La construcción de cuatro reservorios de agua y del cerco perimétrico de la institución educativa José Carlos Mariátegui, así como la culminación del segundo nivel de la Posta Médica de Llacuabamba, entre otras obras, son algunos logros de Minera Aurífera Retamas S. A. (Marsa) durante 2011, como parte de su programa de Responsabilidad Social en Pataz.

Al respecto, Augusto Eguiguren, gerente de Gestión Humana de Marsa, precisó: “en Marsa promovemos diversas acciones de inversión social en proyectos de salud, educación, infraestructura, ganadería y agricultura, proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad campesina de Llacuabamba. Por tal motivo, durante este año brindamos todo nuestro esfuerzo para que cada proyecto contribuya al desarrollo sostenible de la provincia de Pataz, lugar donde operamos treinta años de manera social y ambientalmente responsable. Además, trabajamos en todos los requisitos legales para que la comunidad de Llacuabamba pueda llegar a ser distrito”.

Salud
Marsa desarrolló una campaña ginecológica dirigida a 168 mujeres para prevenir y detectar posibles casos de cáncer en la población femenina de la comunidad campesina de Llacuabamba. Otra labor similar fue la de fisioterapia que atendió a 106 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Además, el 2011 capacitó y orientó sobre el manejo de residuos sólidos a cincuenta familias de Llacuabamba para mejorar sus condiciones higiénicas de vida.

Por otro lado, desde hace varios años la empresa tiene a su cargo el exitoso programa del vaso de leche, que beneficia a niños de las diversas instituciones educativas de las comunidades de Llacuabamba, Parcoy y La Soledad con más de 2,500 raciones diarias de leche para una mejor alimentación y nutrición de la población infantil.

Educación
Para Marsa la educación es un pilar para el desarrollo, por ello fomenta una educación de calidad, así como la capacitación y actualización profesional de docentes. Tiene un programa de becas integrales y ha donado carpetas, computadoras y útiles escolares a los distintos colegios de la zona, con dinero del aporte voluntario local.

Infraestructura
Con una inversión de unos 202,000 nuevos soles, la empresa hizo obras de infraestructura en beneficio de la población aledaña. Aquí algunas obras que ejecutó.

La culminación del segundo nivel de la Posta Médica en Llacuabamba, en cumplimiento del compromiso de la empresa con la población. El centro de salud tiene una sala de puerperio y de partos. También, consultorios de pediatría, obstetricia y odontología; una sala de lavado instrumental – esterilización, una sala de internamiento de mujeres y los profesionales necesarios para brindar mejor atención a los pacientes.

Construyó la casa parroquial con seis ambientes (dos baños, dos dormitorios, una sala, una cocina y una oficina), además del muro perimetral de la institución educativa José Carlos Mariátegui, que alberga a cientos de escolares que recibían educación en un terreno abierto.

Asimismo, edificó cuatro reservorios en la zona que brindan agua potable a la población local.
Por otro lado, este 2012 concluyeron los trabajos de construcción y equipamiento del camal de Llacuabamba para generar más trabajo con la mayor producción de carne.

Con una inversión de S/. 996,568.01 (tramos I y II), finalizó el primer tramo de la pavimentación de las pistas y veredas de las calles de Llacuabamba. La obra permite un mejor tránsito y ordenamiento vehicular y peatonal, así como la disminución del polvo, desde La Huanuqueña hasta El Totoral. Está en construcción el segundo tramo, desde la avenida Tulipán hasta la subestación eléctrica.

Ganadería y agricultura
Otro compromiso cumplido de Marsa es la capacitación a los ganaderos y campañas de vacunación y dosificación ganadera a 650 cabezas pertenecientes a treinta ganaderos de la comunidad de Llacuabamba. Incluso se dictaron talleres sobre crianza animal y atención veterinaria para mejorar la sanidad animal y obtener mayor rendimiento y calidad de carne.

Asimismo, los programas “Biohuertos Familiares” para 56 familias y “Llacuabamba te quiero verde” contribuyeron para mejorar la nutrición y concientizar a la gente en temas ambientales, con la siembra de 40,000 plantones. 

Minería artesanal
Fueron formalizados cientos de mineros artesanales de la comunidad campesina de Llacuabamba para reducir el índice de contaminación en la zona y fomentar el empleo local, acorde con dos convenios suscritos en octubre del año pasado.

Apoyo a la cultura
Para fomentar la cultura, la minera ha editado una colección de cuatro libros sobre el pasado y presente de la región La Libertad.

one hour payday loans



Otras Notas

Tecnología y avances en molienda y flotación de minerales
Deloitte recomienda a mineras incorporar la innovación en todas sus formas
Lecho volcánico del sur del Perú es ideal para la explotación de energía geotérmica
Costos de energía solar son competitivos para el sector minero peruano
Antapaccay, Minsur, Argentum y Votorantim ganaron Premio Nacional de Seguridad Minera
Ventas de Buenaventura cayeron 17% en 2013
Mineros informales llegaron a un acuerdo con la PCM
Glencore Xstrata concretó venta de Las Bambas
Proponen creación del Instituto Nacional del Agua


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: