Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
El Sector



El renacer minero del distrito de Hualgayoc


El distrito de Hualgayoc se encuentra en la parte este de la provincia de Hualgayoc en el departamento de Cajamarca. Se ubica a 90 km por carretera al norte de la ciudad de Cajamarca y está a una altitud de 3400 msnm.

La etimología de la palabra Hualgayoc proviene del quechua Huallga-yuc que significa collar-tiene, a causa de un morrito en forma de anillo o collar que rodea la cúspide del cerro más elevado de la región.

Las crónicas refieren que los Incas extrajeron minerales de cobre de Chupicayacu (Agua Colorada) cerca de Hualgayoc y que el yacimiento fue descubierto por el español Rodríguez de Ocaña en el año 1771. Durante los primeros años se explotaban menas oxidadas de plata y oro (pacos). Desde entonces, el distrito ha producido menas de plata y oro desde la época colonial y también menas de cobre, plomo y zinc durante la segunda mitad del siglo XX.

De acuerdo con la obra El Perú Minero, el informe geológico más antiguo es de Humboldt (1827), quien visitó el distrito en 1802, describiendo brevemente la geología y las minas, posteriormente Raimondi (1902) escribe información adicional. Velarde (1908) y Dueñas (1909 y 1913) describen brevemente varias minas, incluyendo su mineralogía. En 1920, los geólogos de la antigua Northern Perú Mining and Smelting Company hicieron un estudio de las vetas del distrito, incluyendo la geología regional.

Los datos históricos de la producción de mineral del distrito de Hualgayoc son incompletos e imprecisos. Se conoce que durante los siglos XVIII y XIX, la plata era el único metal extraído en grandes cantidades, y un claro testigo físico de esta actividad son las varias chimeneas de antiguos hornos de fundición que aun continúan en pie como fiel reflejo de un pasado fundamentalmente metalúrgico en la zona.

Durante el siglo XX se puso mayor énfasis en la extracción de los minerales argentíferos de plomo y cobre. Los concentrados de zinc fueron producidos a partir de 1950 debido al estímulo de los precios altos.

Durante 1950 y 1951 la mina San Agustín era la única del distrito que estaba parcialmente mecanizada mientras las otras se trabajan por métodos manuales. En 1950, el Banco Minero del Perú instaló una pequeña planta concentradora en la mina El Dorado y que operó hasta inicios de los años 90.

Durante la década de los años 70 estaban en operación las siguientes pequeñas minas: San Agustín, Mansita, Socavón Real (Veta Campanario), El Dorado, Fraternidad, Mario, Predilecta, Cleopatra, Bella Unión, Incógnita, Hecla, Mina al Norte de Amaro y Los Tres Mosqueteros.

Posteriormente, las minas fueron progresivamente cerradas y abandonadas, al punto que hacia finales de los años 90, prácticamente no había actividades mineras. La mayor parte de la gente emigró a otras provincias de Cajamarca y el personal calificado fue absorbido por las nuevas grandes minas. El distrito había entrado en declive y sin esperanzas de minería.

EL NUEVO SIGLO

Desde los inicios de 1990 el distrito fue explorado en búsqueda de yacimientos diseminados de oro hasta que se descubrió el yacimiento Cerro Corona. Posteriormente, Minera Gold Fields adquirió la opción de compra del proyecto Cerro Corona en diciembre 2003 y se formó la Compañía Minera La Cima S.A.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se presentó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en mayo de 2005. Después de la consulta pública siguiente el MINEM aprobó el Estudio en diciembre de 2005. La construcción de la mina y planta comenzó en mayo de 2006 y desde entonces, los trabajos de construcción han traído expectativas de progreso para los pobladores. El cronograma de ejecución de las obras permitirá el comienzo de la producción comercial en 2008.

La producción anual será 12.4 t (400,000 onzas) de oro equivalente. La empresa realizó un amplio programa de exploración en superficie para establecer las reservas mineralizadas. El depósito está geológicamente subdividido en cuatro zonas, y las reservas son presentadas, por consiguiente, por cada zona.

ASPECTOS GEOLÓGICOS

Cerro Corona es un intrusivo porfiritico portador de oro-cobre del mioceno, albergada en caliza cretácea. Las rocas que rodean Cerro Corona son dominantemente calizas, con pequeñas cuarzitas, arenillas y arcillas.

La mineralización consiste de pirita, magnetita, hematita, calcopirita, bornita, las cuales son portadas por venas tempranas y también se presentan diseminados en las cajas. Venas de cuarzo tardías albergan pirita estéril. El oro parece estar asociado con ambos pirita, calcopirita y concentraciones locales de hematita especular.

Cerro Corona comparte características litológicas de alteración y mineralización con los famosos depósitos pórfidos de Grasberg y Ok Tedi, incluyendo la zona central stockwork cuarzo. Cerro Corona, sin embargo, se diferencia porque su zona stockwork es generalmente estéril, lo que sugiere que las raíces del sistema hidrotermal hayan sido expuestas a una erosión profunda.

Cerro Corona es un clásico depósito pórfido oro-cobre conteniendo aproximadamente 120 millones de toneladas con 1 g/t Au y 0.5% Cu, representando una reserva minable de 3 millones de onzas de oro y un billón de libras de cobre.

PROCESAMIENTO METALÚRGICO

La capacidad instalada de la planta será en promedio 17 000 toneladas de mineral por día. El mineral Run-Of-Mine se entrega a un Abon Sizer de 350 Kw. El mineral que contiene rocas menores a un metro, se trituran hasta obtener un producto 80% menos 150 mm y es alimentando directamente a un molino SAG. 
 
El circuito de molienda consiste en un molino SAG y un molino de bolas que trabajan en circuito cerrado con un nido de hidrociclones. El tamaño del molino SAG es 24 x 14.5 pies accionado por un motor 5000 HP de velocidad variable. El molino de bolas es 20 x 34 pies y accionado por dos motores de 5000 HP con piñón doble. La moliendabilidad permitirá obtener un producto molido con un P80 de 160 micras y 120 micras en el overflow del hidrociclón para el mineral hipogeno y supergenico, respectivamente. 
 
Un tanque de regulación de 800 m3 con agitador ha sido incluido antes del circuito de flotación, con la intención de asegurar una cantidad constante de pulpa alimentado a las celdas de flotación. 

La pulpa del tanque de regulación se bombea a siete celdas de flotación rougher de 160 m3. El tiempo instalado de residencia es 27 minutos.  El circuito de flotación rougher producirá un bulk chalcopirita-pirita. El pH de flotación se mantendrá a un valor de 8.5 usando lechada de cal, los reactivos colectores serán xantato amilico de potasio (PAX) y ditiofosfato de sodio y el espumante MIBC se usarán para producir un concentrado rougher con 6.3% cobre



Otras Notas

Empresas mineras invirtieron cerca de S/.4,500 millones en proyectos sociales
“Queremos que las conclusiones sirvan para promover el desarrollo social, sobre la base del diálogo y la concertación”
IDH no registró avances en 2013 en el Perú
Presidente Humala anuncia cambios en la distribución del canon minero
En 2013 recursos por canon minero disminuyeron 22%
Ing. Guido Del Castillo recibió Medalla de Lima
En las cabeceras de cuenca no se originan las aguas como estipula la ley
“La parte ambiental no es la única que detiene las cosas”
Instituyen enfoque preventivo en materia ambiental en el país


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: