Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Milpo: En busca del crecimiento


Una radiografía de los proyectos y prospectos que viene estudiando Compañía Minera Milpo presentó su gerente general, Abraham Chahuán, durante la Semana del Ingeniero de Minas organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP-CD Lima.

Milpo tiene como estrategia de crecimiento la realización de joint ventures y adquisiciones, así como la generación de nuevos proyectos y revisión de prospectos ofrecidos. Actualmente sus proyectos avanzados son Hilarión y Pukaqaqa, en las regiones de Ancash y Huancavelica, respectivamente.

Durante el último año, en el proyecto Hilarión (Zn-Pb-Ag) se modificaron las plataformas aprobadas en el Estudio de Impacto Ambiental-EIA de mayo del 2008 con la finalidad de minimizar el impacto ambiental. Se efectuaron 83 521 metros de perforación DDH, mayor a los 44 751 m DDH perforados en el año anterior. El proyecto incluye el prospecto Chaupijanca (ahora Hilarión Sur) que se encuentra en consolidación de propiedades mineras e incluye plataformas de perforación adicionales. También considera el prospecto El Padrino cuya geología y muestreo superficial continúa y tiene acumulado 4 829 metros de perforación DDH.

En cuanto al proyecto Pukaqaqa Norte-Sur (Cu-Au-Mo), en octubre del año pasado concretó un convenio con la comunidad de Pueblo Libre para efectuar el programa de exploraciones. Se presentará una modificatoria de EIA semidetallado incrementando el número de plataformas de perforación. En Pukaqaqa Sur se realiza el mapeo, reinterpretación y muestreo geoquímico con preparación de accesos para DDH. La inversión efectuada por Milpo en este proyecto asciende a US$ 12,8 millones.

Junto a los proyectos de exploración avanzada, la compañía viene estudiando 17 prospectos cupríferos, 6 prospectos auríferos, 11 prospectos polimetálicos y 2 prospectos uraníferos. A continuación una breve descripción de ellos.

Prospectos en evaluación por cobre

Vanessa (Ancash). Diseminado Cu-Au. Geología y geofísica efectuadas. Se cuenta con permiso de la comunidad de Huacllón y se está ejecutando la trocha de acceso al prospecto.

Coriminas (Ancash). Pórfido Cu-(Au)-(Ag). Cuenta sólo con información de superficie, donde se evidencian características del sistema porfirítico. Se efectuará geología detallada, muestreo geoquímico sistemático y geofísica para definir blancos de perforación. Se tiene un programa de perforación y se está solicitando la autorización de la Declaración de Impacto Ambiental.

Santa Cruz (Ancash). Diseminado Cu-Mo. Se propone geología, geoquímica y geofísica para definir targets de perforación. Se viene trabajando en obtener un acuerdo con la comunidad.

Don Arturo (La Libertad). Diseminado Cu, posible IOCG. Afloran óxidos de cobre en volcánicos andesíticos, se espera que esté relacionado a un sistema grande de mineralización. Se plantea la ejecución de geología de detalle, muestreo sistemático y estudios geofísicos previos a la perforación.

Botija (La Libertad). Pórfido Cu. Se necesita geología de detalle, geoquímica y geofísica, para definir la perforación.

Almacén (Ica). Pórfido Cu. Cuenta con información de superficie recopilada en la década pasada. Es necesario revisar la información y una nueva campaña de geología y geofísica.

Los Alizos (Cajamarca). Diseminado Cu-Au. Se tiene conocimiento de anomalía magnética. Geología preliminar efectuada. Falta geología detallada, geofísica y perforación.

Mónica Lourdes (Ayacucho). Vetas Au, Cu, Mo y Diss Cu. Cuenta con geofísica, geología y muestreo geoquímico. Es necesario realizar geología de detalle y revisión de geofísica para determinar blancos de perforación.

Tinyash (Ancash). Diseminado Cu-(Au) colindante con Pierina. Geología y muestreo geoquímico detallado. En evaluación la ejecución de geofísica previa a perforación.

Santa (La Libertad). Diseminado Cu-(Au). Geología y perforación efectuada por Barrick y Southern. Existe mineralización diseminada de baja ley. Se propone perforar un lineamiento prospectivo controlado estructuralmente.

Patacancha (Lima). Skarn Cu-(Au). Geología preliminar efectuada. Se propone geofísica para determinar targets de perforación.

Romero (Ancash). Área cubierta por la presencia de anomalías de color y stream sediments. Se efectuará visitas de campo para conocer su potencial real.

Mirador (Lima). Área interesante ofrecida por un tercero. Presenta anomalías de cobre y bario, parece ser un VMS de cobre. Se planea efectuar geología, geoquímica y eventualmente geofísica.

Las Vigas (Cajamarca). Diseminado Cu. Geología preliminar arroja pocos indicios de mineralización.

Prospectos en evaluación por oro

Josjo (Huancavelica). Diseminado y vetas Au-Ag. Geología detallada efectuada por Newmont. Brigada de Milpo realizó geología detallada, identificando y corroborando continuidad de targets con anomalías geoquímicas importantes. Se concluyó carretera de acceso al centro poblado de Yauricocha (convenio con comunidad).
 
La Pampa (Lambayeque).
Sistema de vetas Au de baja sulfuración, que según evidencias geológicas habrían mineralizados horizontes permeables. Se está a la espera del permiso de la comunidad.

Cofradía (Ica). Depósito epitermal de alta sulfuración, con anomalías geoquímicas importantes en superficie. Se evaluará información antigua para definir actividades exploratorias.

Pepita 49 (Ayacucho). Diseminado Au-Cu, Cu-Au. Geología efectuada por North durante la década del 90. Geoquímica detallada. Se recomienda geofísica previa a la campaña de perforación. Se tendrá que efectuar geología de detalle y geofísica para definir targets de perforación. Se tiene permiso ambiental y se está a la espera del permiso de comunidad.

Chimú (Ancash). Vetas Au-polim, posible diseminado en profundidad. Varias visitas geológicas. Muestro representativo y geoquímica no sistemática (antiguo propietario). Se recomienda campaña geofísica y posterior perforación.

Ñuhuin (Ancash). Diseminado-Skarn Au-polimetálico. Aún no se ha visitado esta propiedad. Se visitará para definir su mantenimiento.

Prosp



Otras Notas

Expositores nacionales y extranjeros de primer nivel en el 2CIRC
Analizarán diversas disciplinas de la gestión minera para ser más competitivos
IIMP organizó curso de costos en proyectos y operaciones mineras
EXTEMIN inicia registro de corporaciones y empresas
Brindaron información fundamental para el inicio de operaciones mineras
Tumi Raise Boring presentó la perforadora SBM 400 SR
Vargas Llosa estará presente en PERUMIN-32 Convención Minera
Proponen la creación de fondos de estabilidad en las regiones y municipios
Primera entrega de credenciales a nuevos Asociados del IIMP


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: