Agregar a favoritos
Recomienda a un amigo
Buscar en la web:
Código asociado:
Password: Perú

 Artículos Técnicos
 La Institución
 El Sector
 Proveedores
 En el Mundo
 Especiales
 Multimedia
 Agenda
EDICIÓN IMPRESA








   
 
La Institución



Proyecto Minas Conga en debate


Para analizar y compartir experiencias sobre los principales temas de la agenda minera social, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organizó el 7 de marzo el I Conversatorio Pre-Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias “Proyecto minero Conga: percepciones, puntos críticos, retos y oportunidades para el desarrollo”.

El foro contó con la exposición del gerente de Responsabilidad Social de Minera Yanacocha, Darío Zegarra quien, entre otros detalles técnicos, precisó que el agua de la zona donde se ubica el proyecto no abastece a las localidades en conflicto.

Con el uso de Google Earth, explicó que Minas Conga se encuentra en la parte alta que alimenta al río Sendamal que desemboca en el río Marañón, perteneciente a la vertiente del Atlántico, información respaldada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Foro Internacional del Agua.

Zegarra lamentó que poblaciones cercanas al proyecto se opongan a su realización por un desconocimiento técnico sobre el curso del agua. “Por su ubicación, no son abastecidas por las corrientes y lagunas adyacentes a Minas Conga”, puntualizó.

El ejecutivo comentó que en 2008 la compañía pasó de analizar aspectos técnicos como los tajos, el proceso de beneficio y el tonelaje, entre otros, al estudio sobre el agua por la inquietud de las comunidades del entorno para acceder a este recurso.

“De esta forma, elaboramos una propuesta de EIA integradora, recogiendo la preocupación de las poblaciones para apoyar su desarrollo, ajustando su particular visión de futuro –ligada a la agricultura y ganadería– a los planes de la empresa”, sostuvo.

En el encuentro, el reverendo padre Gastón Garatea, con su experiencia como mediador en este tipo de conflictos, reflexionó sobre la politización que ha sufrido el proyecto Minas Conga de parte de las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, por su marcada posición ideológica contra la inversión privada. A ello se suma, continuó, la desacertada respuesta del Ejecutivo que impulsó reglas de juego rígidas que carecen de ánimo de consulta o de reflexión para encontrar soluciones duraderas.

“Es un tema de connotación nacional que, para resolverlo, tenemos que ser muy ingeniosos y seguir dialogando con el objetivo de impedir que desemboque en actos de violencia, porque no podemos permitir ni justificar que, como consecuencia de un tema minero, que debería fomentar el desarrollo, se pierdan vidas humanas”, remarcó.

En un análisis económico, Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), al analizar los cuestionamientos que se hacen a Minera Yanacocha en Cajamarca debido a que la región sigue con los más altos índices de desnutrición del país, señaló que ha habido desarrollo, pero insuficiente respecto del atraso que sufría la región. Citó como ejemplo a la región Moquegua que, con más de cuarenta años de actividad minero-metalúrgica, tiene el más bajo índice de desnutrición crónica, los trabajadores más productivos de Perú y cuenta con la mejor red de agua potable a nivel nacional, entre otros indicadores positivos.

En otra de las intervenciones, Zenón Warthon, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Apurímac, expresó su expectativa respecto de que el proyecto Las Bambas de Xstrata en esa localidad pueda generar el nivel de progreso que la población espera. “Lograr ese objetivo es nuestra responsabilidad como autoridades, pero también del Poder Ejecutivo y del Congreso, con quienes debemos trabajar en forma articulada en beneficio de la población”, indicó.

En representación del Capítulo de Ingenieros de Minas del CD Lima – CIP, su vicepresidente, Rómulo Mucho, subrayó la relación directa de Minas Conga con los proyectos Galeno y Michiquillay, por lo que invitó a reflexionar seriamente sobre el costo-beneficio para la región y el país, y seguir dialogando con el fin de tomar decisiones acertadas a favor del desarrollo.

Para Ricardo Morel, director del Instituto de Desarrollo Social, el  trabajo de Yanacocha en la zona cercana al proyecto fue muy bueno, aunque a su criterio descuidó los denominados anillos 2 y 3, que involucran al gobierno local y regional.

Respecto de la metodología de la empresa para establecer el diálogo, la consultora de On Common Ground/Tierra en Común, Giselle Huamaní, consideró que es fundamental identificar el problema sobre el que se negocia, opinión que fue respaldada por Iván Ormachea, de Pro Diálogo.

El conversatorio, moderado por Alfredo Zúñiga, convocó a más de cien personas, a quienes el Ing. Lucio Ríos Quinteros, presidente del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, invitó a seguir atentos a los aportes que se brindarán hasta julio con el fin de comprender la dinámica social en torno de los proyectos mineros.




Otras Notas

Presidente y vicepresidente del IIMP fueron condecorados en Semana de la Ingeniería
Presentan oficialmente el II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
Niños de Recuay visitaron Mina Modelo
IIMP organiza TURIMIN Zona Centro 2014
La innovación como base del crecimiento
Revelan alternativas para impulsar investigaciones
Becas de educación superior en Canadá
Producción aurífera se contrajo 7.7% en primer trimestre de 2014
Juramentó Consejo Directivo 2014-2016 del IIMP


                   PUBLICIDAD

Revista MINERIA lGuia de Proveedores lOpiniones lAnuncie lSuscribase lContáctenos lMapa del Site © Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Derechos Reservados
Sitio desarrollado por: