X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

NUEVO REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS NO FLEXIBILIZA ESTÁNDARES

El nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros promulgado mediante Decreto Supremo N°020-2020-EM no flexibiliza los estándares existentes para las empresas del sector, sino que es el resultado de 28 años de experiencia que establece plazos adecuados y responde a la evolución de la industria minera durante este tiempo.

Esa fue una de las principales conclusiones del Jueves Minero virtual del 24 de septiembre que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), estudios de abogados de prestigio y la empresa privada. 

 “Se hizo un trabajo de casi dos años y medio para tener un alineamiento en el cual se revisó cada procedimiento y se dispuso la eliminación de algunos y la simplificación de otros, de acuerdo a los avances en la materia”, afirmó Alfredo Rodríguez, director General de Minería del Minem.

Citó la experiencia de Compañía Minera Antamina, que para iniciar construcción en su momento, tuvo que realizar más de 340 trámites entre permisos, autorizaciones y licencias en distintas entidades del gobierno nacional y local.

Por su parte, Martha Vásquez, directora de Gestión Minera de la DGM del Minem, señaló que este nuevo reglamento tuvo en cuenta las propuestas de la Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético, el informe final de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible y el aporte de instituciones de la sociedad civil como el IIMP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otros.

Además, mencionó que contempla 18 procedimientos con silencio administrativo positivo correspondientes al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (8) y a la Dirección General de Minería (10), sin embargo, se mantienen otros con silencio administrativo negativo como el caso de todos los relacionados con la consulta previa.

“Este trabajo no significa la flexibilización de los procedimientos ni reglas establecidas, responde a una adecuación a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo General, que es muy rigurosa para el otorgamiento de autorizaciones en el caso de bienes jurídicos como los recursos naturales”, puntualizó.

Al respecto, Jorge Falla de Compañía de Minas Buenaventura, sostuvo que contrariamente a lo que se dice en algunos foros, en el reglamento en ningún caso se relaja los estándares sino que se establece plazos razonables en base a la experiencia acumulada en los 28 años de vigencia del anterior.

En el Jueves Minero también participaron Xenia Forno del Estudio Rubio, Leguía, Normand; Liliana Pautrat del Estudio CMS Grau, y Ángel Chávez del Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez Abogados. 

Artículos relacionados

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo

Más de 20,000 visitas de 28 países tuvo el congreso de competitividad y sostenibilidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra