X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MEMORIA Y EE.FF. AUDITADOS 2019 FUERON APROBADOS POR UNANIMIDAD

Los asociados reunidos por primera vez en la historia en Asamblea General Ordinaria virtual, aprobaron por unanimidad el 16 de abril último la Memoria Institucional y los Estados Financieros Auditados del ejercicio 2019 del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

A través de la plataforma zoom, el presidente de la institución periodo abril 2018 – abril 2020, Ing. Luis Rivera hizo la presentación de las principales actividades desarrolladas el año anterior, así como la situación financiera, que fue debidamente auditada por la prestigiosa firma Price Waterhouse Coopers (PwC).

En resguardo de las formalidades de toda asamblea, el director Secretario, Ing. Fernando Valdez informó de la publicación de la convocatoria correspondiente e hizo la verificación del quórum que según el Estatuto del IIMP, en segunda convocatoria, basta con el número de asociados presentes.

En su exposición, el ingeniero Rivera mencionó que la asamblea se realizaba en forma virtual por las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

“En el marco propiamente institucional, en el 2019, nuestra gestión se basó en los principios de eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos y cuentas del IIMP, con el claro objetivo de mejorar y modernizar los servicios a los asociados, fortalecer la institución, estrechar vínculos con la academia, y ser los referentes profesionales de una minería formal, competitiva, sostenible y comprometida con el desarrollo local, regional y nacional”, puntualizó.

Asimismo, destacó que el IIMP tuvo una importante participación en las reuniones convocadas por el Ministerio de Energía y Minas como parte de la primera etapa del trabajo sobre Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay). 

“En la última sesión se culminó con la redacción de la Memoria Viva, documento que contiene la visión de la minería en el Perú al 2030, y que fue entregado al presidente de la República en el mes de febrero”, precisó.

De otro parte, resaltó que en mayo de 2019 el Instituto fue admitido en el International Council on Mining and Metals (ICMM), organización que promueve los valores de una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible a nivel global, lo que corrobora los fundamentos de nuestra organización. 

“Con miras a honrar el encargo que recibiéramos de organizar en Perú –luego de 50 años– lo que será la vigésimo séptima edición del Congreso Mundial de Minería en 2024, fuimos anfitriones de la reunión 100 del Comité Internacional de Organización de este magno evento. Esta actividad preliminar, que se llevó a cabo en Arequipa en días previos a PERUMIN”, comentó.

Sobre los eventos emblemáticos del IIMP: ProEXPLO 2019 y PERUMIN 34 Convención Minera, señaló que alcanzaron los objetivos trazados y, sobre todo, lograron una gran convocatoria de jóvenes que constituyen el futuro de la industria, siendo destacable la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el tercer día de la convención en Arequipa. 

“La vocería institucional ha sido otra preocupación permanente de esta gestión, por ello durante 2019 hemos promovido la investigación y las comunicaciones. La primera provee fundamentos y criterios de opinión, y la segunda nos permite llegar a los medios para emitir tales opiniones en los formatos más adecuados, incluidas las redes sociales”, indicó.

Al respecto, manifestó que la Gerencia de Estudios e Investigación, implementada durante esta gestión, fue crucial para promover diversos trabajos orientados a ofrecer un mejor conocimiento de la actividad minera y de sus alcances sobre el quehacer local, regional y nacional. 

Entre estos resaltan la actualización del estudio “Beneficios actuales y potenciales de la minería en el Perú”, realizado con el apoyo del Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porras, que fue presentado a los principales medios de comunicación del país.

Asimismo, con el concurso de Macroconsult, se desarrolló el concepto, sustento teórico-práctico y metodología para estimar el Índice de Competitividad Minera, indicador que mide de manera objetiva cinco aspectos determinantes para su desenvolvimiento, los que se aplicaron en los casos de Australia, Canadá, México, Chile, Colombia, Sudáfrica y Perú. Los resultados se presentaron en PERUMIN y mostraron que si bien nuestro país es una de las regiones con mayor potencial geológico, enfrenta serios problemas en infraestructura, en la parte regulatoria e institucional, así como en las consideraciones sociales.

“Para abordar el tema de infraestructura, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial y el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, realizamos un taller cuyos resultados mostraron las limitaciones de infraestructura a nivel nacional, la desarticulación intersectorial e institucional de los diferentes niveles de gobierno, y el potencial que existe para diseñar planes integrales destinados a desarrollar infraestructura de manera coordinada y colaborativa”, detalló.

En este marco, también se realizó una consultoría sobre pasivos ambientales con el fin de encontrar oportunidades de mejora en lo que respecta a inventario, financiamiento y soluciones de reaprovechamiento, y en colaboración con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en el ámbito de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), se promovió la creación del cluster minero del sur.

En lo que se refiere a los servicios para los asociados, señaló que se realizaron mejoras a las conferencias de los Jueves Mineros, Desayunos Empresariales, los cursos que ahora también son virtuales, la revista Minería y se ha renovado el convenio con Onemine, la biblioteca virtual especializada más grande del mundo. 

“Hemos continuado con el programa de Becas IIMP, en virtud del cual cada dos años se ofrece financiamiento integral a tres jóvenes para que realicen maestrías en ingeniería de minas, geológica y metalúrgica, en las prestigiosas universidades de McGill y British Columbia en Canadá, resultando ganadores dos egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y uno de la Universidad Nacional de Ingeniería”, precisó.

Además, informó que en 2019 se mantuvo también el apoyo a la asociación Amautas Mineros, la misma que desarrolla una destacada labor de difusión de la minería entre los alumnos de los últimos años en instituciones educativas a nivel nacional. En esa línea, también se firmó un convenio con la Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA), orientado a promover la formación, con estándares internacionales, de los futuros profesionales de las Ciencias de la Tierra. 

Finalmente, Rivera agradeció a los directores que lo acompañaron en la gestión al frente del IIMP, así como al equipo de administración que ofreció el soporte para la consecución de los objetivos. Del mismo modo, a los asociados y las empresas e instituciones que confiaron y apoyaron a la organización en este tiempo. 

En esta oportunidad, para dar fe de los acuerdos y desarrollo de la Asamblea General Ordinaria mediante la modalidad virtual, participó la notaria pública de Lima, Dra. Ana María Vidal, quien dio su conformidad de la votación.

Asimismo, los ingenieros Riemann Euler Gamarra Santamaría y Gustavo Ramón Saavedra García, en representación de los 129 asambleístas, suscribieron el acta correspondiente, en sujeción a la normativa institucional.

Los interesados en conocer más de detalles de la Memoria Institucional 2019 pueden ingresar a: http://www.iimp.org.pe/archivos/publicaciones/a621-20200417-122100-542.pdf


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra