X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LOS PRINCIPIOS MINEROS DEL ICMM Y SU CUMPLIMIENTO

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) como integrante del International Council on Mining and Metals (ICMM), inicia la difusión de los Principios Mineros de esta organización internacional que definen los requisitos mejorados de buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para la industria minera y metalúrgica. 

Al incorporar una validación sólida de las expectativas de desempeño a nivel de la mina y una garantía de credibilidad de los informes de sostenibilidad corporativa, estos principios maximizan los beneficios para las comunidades receptoras y minimizan los impactos negativos para gestionar de manera efectiva los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. 

Entre estos tenemos: Prácticas éticas de negocios, Proceso de toma de decisiones, Derechos humanos, Gestión de riesgo, Salud y seguridad, Desempeño ambiental, Conservación de la biodiversidad, Producción responsable, Desempeño social y Participación con las partes interesadas.

En el primer caso aluden a implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo y transparencia para respaldar el desarrollo sostenible.

En ese contexto, la sostenibilidad constituye una expectativa social y un imperativo empresarial. Se espera que los miembros del ICMM apliquen prácticas comerciales éticas, respaldadas por sistemas sólidos de gobernanza corporativa y transparencia, para apoyar el desarrollo sostenible. Acciones que fomentan las buenas relaciones laborales con las comunidades receptoras y protegen el medio ambiente.

Para el efectivo cumplimiento de todos los principios, el organismo ha establecido estándares de desempeño, que en el caso de las Prácticas éticas de negocios son:

ν Cumplimiento legal, establecer sistemas que permitan garantizar el acatamiento de la legislación aplicable en todo momento. 

ν Prevención del soborno y la corrupción, implementar políticas y prácticas dirigidas a impedir el soborno y la corrupción, e informar públicamente sobre los pagos de facilitación realizados.

ν Adhesión a las políticas del ICMM, implantar políticas y normas coherentes con el marco normativo del ICMM.

ν Responsabilidad, asignar la responsabilidad del desempeño en materia de sostenibilidad a nivel del consejo de administración o del comité ejecutivo.

ν Divulgación de las contribuciones financieras, revelar el valor y los beneficiarios de las contribuciones políticas efectuadas, tanto financieras como en especie, ya sea de manera directa o a través de un intermediario.

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra