Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ACUERDOS CON COMUNIDADES EN CANADÁ Y TECNOLOGÍA 3D EN DISEÑO DE PLANTAS

Los Jueves Mineros del 30 de marzo y el 6 de abril último, en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se trató dos temas de vital importancia para la industria minera. El primero fue el relacionado a los acuerdos con las comunidades canadienses que posibilitan el desarrollo armónico del sector y, el segundo, abordó lo último de la tecnología aplicada al óptimo diseño de plantas concentradoras.

Conferencia del 30 de marzo: “Los acuerdos de impacto-beneficio: la experiencia en Canadá”.

Expositor: MBA Andrés Recalde, especialista en estrategias de desarrollo social y responsabilidad social empresarial.

Presidente de mesa: Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP.

Conclusiones

1. En la actualidad es fundamental el establecimiento de un acuerdo y, por tanto, de una relación permanente entre un promotor minero y una comunidad indígena local para limitar, medir y manejar los impactos de las futuras operaciones.

2. Con el IBA se logra superar dos limitaciones del proceso de permisos: un proceso que solo determina la conveniencia de desarrollar un proyecto minero propuesto, y un segundo proceso, donde el ente regulador monitorea los resultados después de la aprobación del proyecto.

3. Mientras el EIA tiene carácter de ser ex - ante y sigue pautas metodológicas precisas y exige que se tome una decisión binaria (si o no) sobre la base de previsiones probabilísticas; la continuidad creada por un IBA asegura que los cambios imprevistos sean identificados y manejados apropiadamente y, por lo tanto, proporciona más seguridad a una comunidad que un sistema creado por el regulador.

4. Entre las dificultades que presenta este mecanismo tenemos que su implementación es compleja y si bien confirma la entrega de beneficios, no es claro si mejora el bienestar de la comunidad, tiene debilidades en el monitoreo del impacto socioeconómico y manejo adaptativo, así como genera tensión por las crecientes expectativas de la comunidad y por los ajustados márgenes de utilidad de los proyectos mineros.

Conferencia del 6 de abril: “Tecnología 3D para Ingeniería de plantas mineras”.

Expositores: Ing. Pedro Miguel Adriano Flores, jefe de Proyectistas - Administrador Smartplant 3D e Ing. Robert Villanueva Benites, gerente de Ingeniería de Buenaventura Ingenieros, respectivamente.

Presidenta de mesa: Ing. Susana Vilca Achata, directora del IIMP.

Conclusiones
1. Este sistema permite la visualización 3D del proyecto en todo momento del proceso.
2. Implica una detección temprana de interferencias.
3. Ofrece mayor comunicación y coordinación interdisciplinaria.
4. Presenta un análisis de constructabilidad y mantenibilidad, entre otros.
5. Proporciona coherencia en los entregables (planos y metrados), más allá de las modificaciones.
6. Permite fundamentalmente un mayor nivel de exactitud.

Artículos relacionados

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra