Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EDGARDO ELÍAS ALVA BAZÁN: CAPACIDAD Y CONTRIBUCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA DEL SECTOR PÚBLICO MINERO

Entre los ingenieros de minas que han tenido la oportunidad de ofrecer un aporte concreto para sistematizar el ordenamiento público del sector minero, destaca don Edgardo Elías Alva Bazán, quien tuvo una participación decisiva en la digitalización del catastro minero, la identificación de pasivos ambientales, el primer censo de mineros artesanales y la modernización de las normas de seguridad y salud ocupacional.  

Nacido el 19 de febrero de 1946 en la provincia de Contumazá de la región Cajamarca, realizó la educación primaria en la Escuela Urbana Prevocacional de Varones Nº 101 de su localidad natal y la secundaria en el Colegio Nacional Abel Alva.

“Desde niño mi intención fue ser ingeniero de carreteras y hacer túneles, sin embargo, unos tíos siempre llevaban a casa minerales y rocas que encontraban en sus chacras, estas eran muy parecidas al oro y la plata, lo que me impresionó y me dije por qué no estudiar ingeniería de minas y así fue, y ahora es la profesión que amo”, destaca.

Viajó a Lima y postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a la que ingresó en 1965. Entre los profesores que más rememora, figura el Ing. Hugo Vásquez Rosas del curso de Mineralogía, al que llamaban “Cristalito”; igualmente al Ing. Walter Casquino de Mecánica de rocas; Ing. Luis Briceño Arata –recientemente desaparecido– de Métodos de explotación minera y Elementos de la minería, e Ing. Amado Yataco catedrático de Seguridad y salud ocupacional.

Entre sus compañeros recuerda con especial predilección a Miguel Ángel Zúñiga, quien lo insertó en el ámbito institucional del Colegio de Ingenieros del Perú; Adolfo Médico Bao, quien lamentablemente fue asesinado por grupos terroristas, y a su colega y entrañable amigo Ángel Rosas Ñaupas, con el que viajó a Japón becado por el gobierno peruano en 1970, en virtud al International Cooperation Program of the Government of Japan.

“Llegamos en octubre y los tres primeros meses estudiamos full time el idioma natal. Éramos estudiantes de países como Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Irán, Sudáfrica y la India. Después hicimos prácticas en minas del país asiático, tocándome la unidad subterránea de Kamioka de Mitsui Mining donde se extraía zinc, plomo, plata y cobre, con un procesamiento de seis mil toneladas diarias cuando en Perú a lo máximo que se llegaba era a dos mil”, afirmó con vívida reminiscencia.

Esta experiencia, le permitió conocer lo último de la mecanización para la extracción de mineral, la ingeniería aplicada y los sistemas más avanzados. Luego de cuatro meses regresó de Kamioka a Tokio, desde donde inició un amplio programa de visitas a todas las plantas concentradoras, fundiciones y refinerías de plomo, zinc y cobre de Mitsui Mining en Japón.

De retorno al Perú, su primer trabajo lo realizó en Compañía Minera Milpo, cuando era gerente don Augusto Baertl, donde se inició como asistente de Sección y estuvo por cuatro años, siendo su primer jefe el Ing. Germán Arce Sipán.

En esta unidad minera, fue miembro del grupo de trabajo que elaboró el diseño y la ejecución del sistema Trackless y la programación y ejecución de los planes de desarrollo y preparación en la mina.

Posteriormente, en 1977 se incorporó a Minero Perú, cuando lo presidía el Ing. Luis Briceño, donde laboró en el área de Auditoría, y estaba encargado de viajar a todas las unidades mineras para verificar el cumplimiento de los programas de construcción y producción, entre otros.

“Los 10 años posteriores ocupé el puesto de asistente de la Gerencia Central de Operaciones de la empresa, donde estuve a cargo de organizar, programar, controlar y administrar las actividades operativas de unidades como la refinería de Ilo, Cerro Verde, refinería de Cajamarquilla y Bayóvar. Además, supervisaba las actividades comerciales tanto en la adquisición de la materia prima como de sus productos finales”, rememora.

Luego de cinco años, pasó al Registro Público de Minería, que presidía el Ing. Juan Assereto, donde se ocupó de la implementación del sistema automatizado, en momentos en que se transfería la función de otorgamiento de concesiones y catastro minero a esa entidad, predecesora del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Allí trabajé con el Dr. Jaime Chávez Rivas, que era el asesor jurídico, y con quien diseñamos el primer formato electrónico para la solicitud y registro de las concesiones mineras. En lo que corresponde al catastro, con el apoyo de un consultor italiano del Banco Mundial, determinamos que el levantamiento cartográfico se realice vía GPS en reemplazo del famoso teodolito, lo que significó un importante cambio tecnológico”, expresa con orgullo.

En esa entidad, también elaboró el archivo digital de los derechos mineros que en esa época ascendían a 23,332 expedientes, con la colaboración de la Dra. María Angélica Remuzgo, catalogándolos por región.

DGM

En octubre de 2006, fue designado como el primer Director Técnico Minero, cuando era viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, el Dr. Felipe Isassi.

En esa función, tuvo a su cargo el inventario de pasivos mineros para lo cual contó con el apoyo de la cooperación canadiense mediante el proyecto Percan, país que tenía experiencia en ese tipo de labores y había desarrollado iniciativas similares.

En ese sentido, se definió realizar el levantamiento de información por cuenca y guardar la data tomada en el campo en un sistema dominado Sigepam, donde se precisa la identificación, caracterización y priorización de los pasivos ambientales mineros llegándose a inventariar más 8 mil en las cuenca hidrográficas afectadas por la minería en nuestro país desde hace muchos años.

Luego de culminar esa tarea, cuando asumió la cartera de Energía y Minas, el Ing. Jorge Merino, le cupo dar el siguiente paso: iniciar la remediación de las áreas afectadas, y empezaron un programa piloto en Cajamarca con los pasivos de alto riesgo en la zona de El Dorado, para lo que encargaron los estudios correspondientes a consultoras especializadas peruanas. 

Casi cuatro años después, tras la renuncia del Ing. Víctor Vargas a la Dirección General de Minería, cuando es elegido como viceministro de Minas el Ing. Guillermo Shinno, le proponen asumir esta importante función, en la que entre otros, aprobó la construcción de los proyectos Las Bambas, Toromocho y la ampliación de Antamina.

Además, realizó el primer censo de mineros artesanales a nivel nacional, identificando unas 75 mil personas que se dedicaban a esta actividad, como una primera aproximación a la realidad de la pequeña minería en el país.

“En el ministerio también fui representante del Estado y presidente de la comisión que elaboró el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, aprobado por Decreto Supremo 055-2010 –MEM, que constituyó un avance para contar con un sector minero más seguro y competitivo”, señala.

En el CIP

Junto a estas importantes labores, este ilustre minero se dio tiempo para desarrollar un vasta actividad institucional y, por invitación del Ing. Miguel Ángel Zúñiga, inició su participación en el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima – CIP), que llegó a presidir en 2004 – 2005.

“Durante la gestión de Ángel elaboramos el primer informativo del Capítulo, antecesor de la revista El Ingeniero de Minas, en noviembre de 1988. Igualmente, junto con Gustavo Luyo implementamos el Capmin para ofrecer cursos de capacitación y, con Jorge Ardila, realizamos el primer Tecnomin a Canadá”, recuerda.

Del mismo modo, presidió el décimo segundo Congreso Nacional de Minería (XII Conamin), que se realizó en 2018 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además ha sido editor de los primeros 30 números de la revista El Ingeniero de Minas, órgano informativo del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP.

Igualmente, ha sido director del Instituto de Seguridad Minera (ISEM) como representante del Colegio de Ingenieros del Perú y, posteriormente, del Ministerio de Energía y Minas.

En el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), fue director de la revista Minería entre julio de 2016 y junio de 2018, durante la gestión del Ing. Víctor Gobitz.

Actualmente, labora como asesor asociado de la empresa SRK Consulting, viendo los asuntos de permisos, elaboración de estudios de ingeniería y expedientes para la autorización de construcción e inicio de operaciones de proyectos mineros, así como planes de minado, plantas de beneficio, cierre de minas y pasivos ambientales.

Este Minero Notable, que recientemente fue reconocido por sus Bodas de Oro profesionales por la Universidad Nacional de Ingeniería, IIMP y el Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima – CIP, continua con su inagotable aporte al sector minero, siendo ejemplo vivo de proactividad y capacidad para contar con una minería cada vez más competitiva.

Artículos relacionados

Inicia proceso para elegir al Consejo Directivo 2020 - 2022

Seguir leyendo

"El reto de la digitalización en minería es consolidar la información y procesarla para darle un uso efectivo en el negocio"

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra