X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DIGITALIZACIÓN EN LA MINERÍA

Esta semana con beneplácito recibimos la noticia que los actos vinculados al registro de derechos mineros ya pueden inscribirse con firma digital a través de un notario.

En pocas palabras, las empresas mineras pueden realizar diversos procedimientos sin necesidad de completar formularios físicos ni acudir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Por medio del Sistema de Intermediación Digital de esta entidad, las compañías están en la posibilidad de efectuar inscripciones electrónicas de transferencia de concesiones mineras, hipotecas, ampliación y levantamiento, así como contratos de opción y cesión y otros trámites relacionados a los derechos mineros.

Cabe recordar que –en línea con la misión del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, por generar diálogo y promover el conocimiento– en la última edición del Jueves Minero virtual pudimos conocer más acerca del nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas.

Sin embargo, debemos señalar que aún tenemos temas pendientes en cuanto a la tramitología. Recordemos que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Minera (ICM), elaborado por nuestra institución y Macroconsult, en la etapa de exploración el Perú exige el cumplimiento de más trámites que el estándar internacional.

A través de ese estudio logramos conocer que el plazo legal para obtener una concesión minera en el país puede alcanzar los 144 días hábiles y se necesita el pronunciamiento de tres entidades públicas, mientras que en la provincia canadiense de British Columbia, el procedimiento es instantáneo ante una sola instancia del gobierno.

Asimismo, en British Columbia y ahora en Colombia, no se requiere de una certificación ambiental para iniciar un proyecto de exploración minera. En su lugar, recurren al control posterior, es decir, el ente regulador ambiental puede imponer multas en los casos en los que no se haya respetado los estándares mínimos.

Por esta y otras razones, en la tramitología para la exploración, el Perú obtuvo el último puesto en el ICM. En contraste, Australia, Sudáfrica, Canadá y México destacaron por ser los más competitivos. Aquí la Ventanilla Única, con la ayuda de interconexión y base de datos compartidas puede ser una oportunidad para reducir, los tiempos e incluso la cantidad de entidades que intervienen en las aprobaciones.

En definitiva, desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú compartimos la visión de buscar mecanismos orientados a lograr dinamizar nuestra minería y apuntar a una mayor creación de empleo formal, especialmente en el contexto de la pandemia que todavía estamos atravesando.

Artículos relacionados

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo

Más de 20,000 visitas de 28 países tuvo el congreso de competitividad y sostenibilidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra