X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

COMENTARIOS SOBRE EL INFORME DE LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO MINERO SOSTENIBLE

Como es de conocimiento público, en octubre del año pasado, el Gobierno le encargó a una comisión ad honorem presidida por la Dra. Roxana Barrantes, estudiar y proponer medidas normativas de políticas públicas para afianzar la sostenibilidad de las actividades mineras.

Esta comisión conformada por un grupo muy plural de pensamiento se tomó 120 días en desarrollar el tema y entregó su informe a la Presidencia del Consejo de Ministros el 13 de febrero y obviamente la pandemia impidió el debate y la difusión en su momento.

Al respecto se destacan cinco ejes temáticos abordados en el documento. El primero está relacionado con el entorno social, donde recomienda que la puesta en marcha de los proyectos mineros sea parte del desarrollo de un territorio, considerando la participación de los ciudadanos y las autoridades, para que vean en los proyectos no solo a un proveedor de tributos si no una oportunidad de progreso del territorio.

El segundo eje temático se refiere a la gestión ambiental, aborda lo concerniente a cómo lograr priorizar la remediación de los pasivos ambientales, y, además, que el tema de gestión ambiental cuando uno habla de proyectos mineros tiene que verse no de manera aislada sino como parte del territorio y la cuenca en la cual se desenvuelve.

El tercer eje se centra en regulaciones, la comisión confirma que hay 30 diferentes entidades públicas que intervienen en el desarrollo de un proyecto minero y 232 procedimientos, lo que revela claramente una tremenda oportunidad de mejora.

En el cuarto tema sobre el aporte fiscal, se ratifica que la carga tributaria en minería es equivalente a la de otros países con los que competimos, pero lo que se requiere es mejorar la distribución del canon minero.

Y en el quinto eje: minería informal e ilegal, se estudia aquellos casos donde es posible acelerar la formalización y aquellos donde tiene que proscribirse. 

En resumen, es un documento que confirma que la actividad minera es esencial para el desarrollo del país y requiere no solamente el concurso de las empresas mineras sino también la participación activa de los tres niveles de gobierno.  

Ing. Víctor Gobitz - Presidente IIMP


Artículos relacionados

En esta edición: propuestas del IIMP, distinción a Eva Arias y destrabe de exploraciones

Seguir leyendo

IIMP cumplió 77 años con reflexiones y propuestas para salir de la crisis

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra