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VALORES HUMANOS Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS MINEROS

Por: Ing. Benjamín Jaramillo M., CIP 7443. Auditor SGSST – MTPE, y Lic. Geog. Julio Olivo G. CGP 361.


En el momento actual, se vive en todo el país una serie de conflictos sociales de diferente naturaleza, magnitud, origen y estado, especialmente en el sector minero, afectando la paz social. Estos van desde la latencia hasta evidentes crisis, lo cual no es novedad. La serie de riesgos de conflictividad social va impactando en nuestro entender personal e institucional de percepción y registro, interpretándose esto como un extraño tipo de normalidad. Parece que disentimos de verdades universales como que “La paz es hija de la justicia”, “La paz no se compra” y “La paz es consecuencia de la práctica de principios y valores”, hasta que despertamos cuando algún noticiario nos advierte sobre un bloqueo de vías, paro, protesta violenta o muertes.

Hay muchas formas y estilos de manejar conflictos sociales, marcadas siempre por la inquietud de que estos puedan resurgir en el futuro, especialmente cuando no se consideran las causas raíces, que incluyen el cumplimiento de requisitos legales y/o sociales. Todas las expectativas se centran en las respuestas de los interesados directos o indirectos, que generalmente son comunidades y poblaciones vecinas, y donde también participan las empresas mineras y el Estado, interviniendo este último en la búsqueda de soluciones tardías a conflictos en etapas ya muy críticas.

Se propone una sana intención de gestión y previsión, que considera algunas aristas del asunto que nos ocupa, teniendo en cuenta la variedad de factores y trámites, de una frondosa burocracia en la normatividad propia del Estado. También se debe analizar que la búsqueda del más corto periodo de recuperación de la inversión de algunas empresas, puede jugar en contra del hallazgo de estándares sociales equilibrados y su cumplimiento. Parte del estilo recurrente de afrontar tales situaciones, han formado la “tecnología” desarrollada para las “mesas de diálogo”, generalmente post conflictos cuando la credibilidad ha llegado a su mínimo nivel o no existe.

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