Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TRANSICIÓN ENERGÉTICA: UN CAMBIO NECESARIO EN EL PERÚ

Por: Pedro Gamio Aita, exviceministro de Energía del Perú, uno de los principales promotores y autores del DL 1002, marco regulatorio de las energías renovables del Perú.


Resumen

El país está siendo golpeado por una mayor incidencia de desastres naturales, que se deben al cambio climático, somos uno de los países más vulnerables. Debemos trabajar la estrategia de resiliencia. La capacidad de respuesta. Paralelamente se tiene un compromiso que nace en el Tratado de París del 2015, reducir su contaminación y emisiones, por ello debe frenar la deforestación, las malas prácticas en la agricultura, la minería ilegal, el narcotráfico y acelerar un cambio gradual en la matriz energética. Ir de forma eficiente hacia las energías limpias y lograr un crecimiento sustentable y descentralizado. Está en juego la gobernabilidad y la capacidad de enfrentar el cambio climático, esta es la urgencia de una nueva política de Estado. Este esfuerzo debe tener un planeamiento estratégico con metas de corto, mediano y largo plazo. El Perú construyendo su transición energética, que comienza por un uso eficiente y mayor del gas natural y las tecnologías renovables. Como lo hacen Alemania, Corea, Japón o Chile.

El Perú enfrenta un gran desafío. Una sociedad que busca su desarrollo debe manejar con sumo cuidado y prudencia los recursos naturales renovables y no renovables a su alcance, así como fortalecer el factor humano y tomar en cuenta los aspectos culturales y sociales vinculados con el manejo de los recursos. Un primer paso en este cometido es la alfabetización ambiental y el planeamiento estratégico en la formulación de políticas públicas para promover el crecimiento sustentable de las actividades económicas. Faltan indicadores de monitoreo y calidad de la gestión. En el Perú falta empoderar a la gente y articular políticas públicas sociales y económicas, construir nexos a favor de un ambiente sano y un desarrollo sustentable. Nos falta política rural.


Artículos relacionados

Minería debe adoptar una mirada distinta para afrontar nuevos desafíos

Seguir leyendo

Luis Palacios Valdivieso: Dedicación, disciplina y talento para el desarrollo de la minería peruana

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra