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TRABAJADORES MINEROS LOGRAN GESTIONAR FLOTA DE CAMIONES DESDE SUS CASAS

Con el uso de lo último de la tecnología, trabajadores de Compañía Minera Antamina y Minera Chinalco Perú han dado un paso adelante en la innovación y han logrado gestionar la flota de vehículos pesados para carguío y acarreo, así como los auxiliares, desde sus hogares, en una respuesta disruptiva ante los desafíos que plantea la pandemia del nuevo coronavirus.

En lo que se constituye en un hito tecnológico para la industria minera del Perú, Antamina ha logrado que ingenieros de campo puedan trabajar desde casa supervisando la gestión de procesos de despacho de operaciones en mina (Dispatch) a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar y a más de 400 Km de distancia. 

“Desde años previos, como parte de una estrategia integral de innovación, se han configurado alternativas de trabajo remoto que potencian actualmente todos los procesos productivos de la empresa. Sin embargo, es la primera vez que se implementan soluciones integrales para operar desde casa”, señaló Rafael Estrada Hora, gerente de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de Procesos de la empresa.  

En ese sentido, manifestó que a nivel tecnológico tuvieron que lograr una buena conectividad, tanto en campo como en el hogar de los trabajadores, además de proveer a cada uno de ellos de equipos de cómputo de avanzada y monitores de pantalla gigante. 

“Asimismo, hemos puesto a su alcance canales de comunicación radial para que puedan tener contacto permanente con los operadores de la flota, coordinando con sus compañeros como si estuvieran en la misma unidad minera. Todo ello sin descuidar la seguridad de la información”, explicó.  

Por su parte, Chinalco informó que la adaptación del personal al uso del despacho remoto ha sido muy rápida. “Una de las ventajas más destacables es que mantiene todos los elementos de conectividad que permiten llevar a cabo la operación en la mina directamente, sobre todo el tema de voz troncalizada”, detalló Luis Ticona, gerente de Mina.

En ese sentido, destacó que la telepresencia es parte esencial del proceso de automatización que lleva a cabo en su operación en Toromocho. “La actual circunstancia del Covid-19 ha hecho acelerar varias de las transformaciones que ya se tenían planificadas, además que la solución de despacho remoto nos ha permitido ahorrar en costos de energía, alojamiento y transporte de personal”, agregó.

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En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

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