X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ROQUE BENAVIDES: SE DEBE PONER EN VALOR TODOS LOS PROYECTOS A NIVEL NACIONAL

En lo que denominó como la tercera ola de la reactivación que debe aplicarse una vez contenida la propagación del Covid-19, el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides propuso poner en valor todos los proyectos a nivel nacional, con el fin de dar un impulso concreto a la generación de empleo y el encadenamiento productivo, que son fundamentales para prender otra vez a los motores de la economía.

Fue durante la presentación que ofreció en el Martes de la Ingeniería que organizó el 7 de julio el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, con la participación de un destacado panel de ejecutivos del sector.  

“Como es posible que Chavimochic III esté paralizado al 80 por ciento del avance de obra. En sus primeras dos etapas ha puesto en valor cerca de 30 mil hectáreas de cultivos, a las que se sumarían 100 mil más con la tercera fase, que daría empleo a la gente del departamento de La Libertad”, comentó.     

Asimismo, citó a Majes Siguas II que está paralizado por un tema de desacuerdo en una adenda, lo que debe solucionarse rápidamente para otorgarles una oportunidad a los agricultores de Arequipa, y Paltiture, que se conoce hace tantos años en el límite entre Puno y Moquegua, que favorecería al valle del Tambo.

“Y por supuesto los proyectos mineros que están cercanos a entrar en producción como Tía María, San Gabriel,  Quellaveco, Zafranal, Pampa de Pongo y Mina Justa, en el sur. Igualmente, Michiquillay, Galeno, Conga, los sulfuros de Yanacocha, La Zanja, Tantahuatay, la Granja y Cañariaco, en el norte”, detalló. 

En su intervención, Oscar Gonzalez Rocha, presidente de Southern Peru, coincidió en que hay que reactivar la minería. “El Gobierno como que no se ha dado cuenta que es uno de los ingresos que va a mejorar la economía rápidamente en Perú y además que habrá más personal trabajando, sobre todo, haciendo los proyectos que están listos como Tía María que generará 3 mil empleos directos y 12,000 indirectos”, precisó. 

En esa línea,  Javier del Río, vicepresidente de la unidad de negocios Sudamérica de Hudbay, aseguró que apuestan y seguirán apostando por el país, pero también que es necesario facilitar la inversión en el Perú, pues falta trabajo y se requiere más ingresos, mejorar la infraestructura de salud, educación, transporte, etc., lo que podría financiarse con la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente estancados.

Por su parte, Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields, comentó que con decisiones políticas erradas no solo podemos perder uno, dos o cuatro años para lograr la inversión que requerimos sino hasta dos décadas, “por eso los líderes del Gobierno tienen un rol y una responsabilidad única en la historia peruana, de sacarnos de este hoyo o hundirnos más por veinte o treinta años”. 

A su turno, Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, sostuvo que el Estado debe ver a la minería como uno de los ejes más importantes de la economía y, en ese sentido, facilitar los procesos relacionados a tramitología y consulta previa, y disminuir la excesiva carga regulatoria que no es el camino adecuado para prosperar. 

Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources, resaltó que es fundamental que se logre disminuir la burocracia, dado que el inversionista puede con cualquier cosa menos con la incertidumbre y lo más probable es que busque otro lugar para invertir. “Este es el mayor cuello de botella y se requiere aplicar estándares internacionales en medio ambiente y trabajo, como el tema de consulta previa para expansiones, con el fin de disminuir la incertidumbre”, puntualizó.    

Finalmente, Carlos Cotera, gerente general de Compañía Minera Antapaccay, manifestó que existen muchos procedimientos administrativos que generan que los proyectos no salgan en décadas, lo que no debe continuar. “El entorno social antes de la pandemia ya estaba complejo, por lo que hago un llamado al Gobierno para buscar la armonía, en la medida que la minería busca el desarrollo del país”, aseveró. 

Artículos relacionados

En esta edición: propuestas del IIMP, distinción a Eva Arias y destrabe de exploraciones

Seguir leyendo

IIMP cumplió 77 años con reflexiones y propuestas para salir de la crisis

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra