X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GOBIERNO AUTORIZÓ REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA GRAN MINERÍA DESDE MAYO

Mediante Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros autorizó la reanudación desde mayo de las actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos. 

En lo que se denomina la Fase 1 de la Reanudación de Actividades, también se incluye a las órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer; industrias y servicios conexos a la construcción; industrias de vidrio, forestal (maderable o no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo, ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo, y la industria metalmecánica.

Del mismo modo, a los servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento), insumos para la actividad agropecuaria, pesca industrial (consumo humano indirecto), obras de saneamiento y proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad y de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, entre otros.

En cuanto a los protocolos sanitarios, la norma indica que los sectores competentes de cada actividad incluida en las fases de la Reanudación de Actividades, teniendo en consideración los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA (y sus posteriores adecuaciones), aprobarán las medidas sectoriales correspondientes en un plazo máximo de cinco días calendario.

Asimismo, tales sectores establecerán los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, entre ellas, la detección de los casos de Covid-19; así como las coordinaciones con los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus respectivas competencias.

Esta prerrogativa, también se considera para la aprobación específica de inicio de actividades de las unidades productivas, conjuntamente con el grado de movilidad de personas que implica el reinicio en una jurisdicción determinada.

“Previo a la reanudación, las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas que estén permitidas para dicho fin, deberán observar los ‘Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19’, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA (y sus posteriores adecuaciones), así como los Protocolos Sectoriales, a efecto de elaborar su Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo y proceder a su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 del Ministerio de Salud”, precisa la norma.

Además, los sectores competentes quedan facultados a incluir actividades económicas priorizadas en las siguientes fases de la reanudación, previa opinión favorable del Ministerio de Salud, siempre que no afecten el estado de emergencia sanitaria nacional y conforme con las medidas requeridas para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

Fiscalización

En el artículo 4, el dispositivo indica que las autoridades sanitarias, los gobiernos locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el ámbito de sus competencias, ejercen la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente norma.

“Para las acciones de fiscalización laboral a cargo de la Sunafil, el Ministerio de Economía y Finanzas, de resultar necesario, asignará los recursos adicionales que se puedan requerir para su implementación”, señala.

Del mismo modo, especifica que en el caso de servicios públicos e infraestructura pública, el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de las empresas prestadoras, también son fiscalizados y supervisados por los organismos reguladores de servicios públicos.

La reanudación de actividades, se aprobó en virtud a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial conformado mediante la Resolución Ministerial Nº 144-2020-EF/15, la cual consta de cuatro fases para su implementación, las que se irán evaluando permanentemente de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud.

Los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de estas etapas responden a parámetros de salud pública, movilidad interna, dimensión social y actividad económica y la evaluación de la situación por los sectores competentes del Poder Ejecutivo.

Apuesta por la minería

En días previos a la dación del este decreto supremo, como respuesta a la invitación que le hiciera el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, para participar en el Jueves Minero en el que se abordó el tema de la reanudación de actividades del sector, la titular del Minem afirmó que el Gobierno apuesta por la minería no solo porque es una industria competitiva, la cual brinda aportes significativos al fisco y al avance del PBI, sino también porque es una actividad que transforma el entorno social. 

“Nuestra industria se está viendo afectada por esta crisis sanitaria, y si tenemos en cuenta que la minería es la columna fundamental de la economía de nuestro país, es esencial buscar los mecanismos para su pronta reactivación”, destacó en la misiva.

Además, agradeció y felicitó a los profesionales de la industria, por el gran esfuerzo realizado para prepararse de manera adecuada, en cómo enfrentar esta nueva etapa; tomando en cuenta los cambios y exigencias que esta emergencia sanitaria requiere. Los mismos que han sido incluidos en los protocolos de seguridad desarrollados y que se seguirán con mucho rigor para garantizar la salud y el bienestar de todos los trabajadores y los pobladores de su entorno.

“La recuperación y reactivación económica es tarea de todos y debemos actuar con decisión, uniendo nuestras fuerzas para salir adelante. Todos tenemos que dar un paso adelante para ser un país más cohesionado e inclusivo; debemos ser capaces de inspirar el mismo entusiasmo y la garra por el fútbol, a sentirnos orgullosos por nuestra actividad y reconocer que somos un país minero”, puntualizó.

Del mismo modo, ratificó que desde el Minem trabajan para que este motor tan importante para la economía siga funcionando e implementando estrictos cuidados a todo el personal y su entorno. 

“Las medidas que se disponen para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, para la continuidad de las actividades económicas son de suma importancia. Nada será igual tras el coronavirus y todo lo que venga debe ser mejor; y cuando hayamos vencido esta crisis, seguiremos siendo una plaza atractiva para las inversiones mineras”, afirmó la ministra.

En ese contexto, expresó que desde el Ministerio de Energía y Minas, están convencidos que es posible y necesario sentar las bases de un nuevo enfoque para el desarrollo minero. “Venimos trabajando en ello desde un inicio y no descansaremos hasta que así sea”. 

30 x 15

Al respecto, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz sostuvo que para enfrentar de mejor manera esta reanudación de actividades es fundamental ampliar el régimen laboral de 14 días de trabajo por 7 de descanso, por otro de 30 días de labores por 15 de descanso, con el fin de disminuir el traslado de los trabajadores. 

“Para el control sanitario en los cambios de guardias a 30 días se harán las pruebas rápidas antes de ingresar a la mina, luego a los 7 días. Si se le detecta algo, el trabajador no entra a la operación, y durante la estadía se harán controles permanentes de temperatura y sintomatología. Además, se organizarán células de trabajo, si hay algún problema, se retira a la célula y no se afecta al total de trabajadores”, explicó.

En ese contexto, opinó que el punto débil es el contacto con los proveedores, por lo que se hace necesario extender a ellos estos protocolos dado que ingresan a la huella operativa.

“Lo que nos ayudará en este proceso es que la industria minera va más allá de las empresas, cuenta con un ecosistema bien articulado de proveedores de bienes y servicios, logística y gente preparada que coadyuvará al reinicio de operaciones”, destacó.

Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que la minería tiene grandes oportunidades para volver, porque si bien existe un relativo contacto físico en las minas, las operaciones se desarrollan en campamentos lejos de las casas de los mineros, con implementos de seguridad muy estrictos y labores organizadas en cuadrillas para mantener el control, a lo que suma el gran aporte de la minería en términos de generación del PBI y las exportaciones, además de los ingresos fiscales.

“Un elemento importante a tomar en cuenta es la formalidad, dado que otros sectores tienen mayor nivel de informalidad, como el caso de las ventas al por menor, la construcción y servicios, lo que no quiere decir que en minería no exista informalidad, sin embargo, el total de las operaciones de gran escala son formales y están debidamente fiscalizadas, lo que permite establecer algunas líneas de cómo paulatinamente las actividades empezarán a reactivarse”, manifestó.

En ese sentido, dijo que otro factor a favor del reinicio de actividades de la minería tiene que ver con el número de empleos que se generan. Se dice que el sector minero no es un gran empleador, pero tiene una alta productividad y genera valor agregado con menos gente que otras industrias, lo que a nivel epidemiológico es una ventaja.

“Este retorno no será fácil, dado que hoy las principales operaciones mineras hacen trabajos de mantenimiento de áreas críticas y, por ejemplo, las exportaciones de oro están en niveles muy bajos. Sin embargo, su reactivación es importante porque el sector es un alto consumidor de energía eléctrica y combustibles, tiene que ver con procesos logísticos que requieren articulación con otros sectores. Entonces su retorno paulatino generará lo que denominamos eslabonamientos hacia atrás, lo que favorece al círculo virtuoso de la economía”, aseveró. 


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra