Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN PERÚ OPERAN 187 PLANTAS DE BENEFICIO DE MINERALES A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la actualidad operan a nivel nacional 187 plantas de beneficio que procesan desde 100 hasta más de 500,000 toneladas al día y otorgan valor al material procedente de las minas que finalmente se exporta al mercado global.

Las mayores procesadoras del país son del mineral de cobre y se ubican en el sur del país, aunque también destaca la planta de beneficio de oro de Minera Yanacocha, en Cajamarca.

En cuanto a regiones, Arequipa con 37 plantas es el departamento con la mayor cantidad de este tipo de infraestructura productiva, seguida por Lima con 22, La libertad con 20, Áncash con 17, Junín con 16, Ica con 12, Puno con 11 y Pasco con 9.

Por su parte, Moquegua y Cajamarca tienen 8 procesadoras de mineral cada una, Huancavelica 7, Ayacucho y Cusco 6, Tacna 3, Piura y Apurímac 2 y Huánuco 1.

En las plantas de beneficio, la trituración es el primer paso mecánico para generar partículas a un determinado tamaño para la subsecuente liberación de los valores de la ganga y su posterior concentración.

Los métodos para reducir el tamaño de la roca pueden agruparse de diferente manera, sin embargo, en todos los casos ocurren en etapas, lo que constituye la primera fase de clasificación.

El término trituración es aplicado a reducciones por encima de los 25 mm, disminuciones más finas se consideran como molienda. Ambos procesos pueden dividirse en primaria, secundaria, terciaria y, en algunos casos, hasta cuaternaria.

En ese sentido, la molienda consiste en reducir el mineral a un tamaño que puede variar desde +200 a -32 mallas, lo que se alcanza por restregamiento e impacto de bolas o barras de acero contra los trozos de material.

Posteriormente, se inicia el tratamiento físico-químico que puede ser por flotación o precipitación, lo que depende del tipo de mineral, y posibilita la concentración del mismo a cantidades comercializables.

En Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es el encargado que verifica el cumplimiento por parte de los responsables de las plantas de beneficio de las normas de: diseño, construcción y operación de las diferentes partes; plan de preparación y respuesta de emergencia; prevención y control de incendios; sistema de izaje, escaleras, andamios y barandas, y mantenimiento de maquinarias y equipos, entre otros.

Esto garantiza que estas unidades operen en óptimas condiciones, a lo que se suma que muchas cuentan con la certificación ISO 9001, del sistema de gestión de calidad; ISO 14001, del sistema de gestión ambiental, y OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional.

Artículos relacionados

PERUMIN: por el desarrollo estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo

Tomás Ernesto Guerrero Méndez: Profesionalismo y talento para el hallazgo de nuevos yacimientos

Seguir leyendo

En Perú antes de prevenir el conflicto social se necesita lidiar con la realidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra