X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DEMANDA DE METALES DE CHINA YA RETORNÓ A NIVELES PRECORONAVIRUS

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de la estatal China Minmetals, el Gigante Asiático a la fecha ya recuperó el nivel de demanda de cobre, hierro y zinc que tuvo antes del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, cuya propagación comenzó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.  

Así lo reveló Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, quien precisó que si bien recientemente hubo un rebrote del Covid-19 en Beijing, este fue inmediatamente controlado y en la actualidad la economía china está retomando el movimiento anterior a la pandemia.

“La construcción e infraestructura están recuperando el mismo ritmo y el gobierno central está tomando distintas medidas y estímulos para garantizar las importaciones como también la cooperación internacional en el ámbito minero, por lo tanto, China podría jugar un rol importante en la reactivación económica de los países de Latinoamérica”, remarcó.

Al respecto, Rómulo Mucho, director ejecutivo de la Asociación Civil Agrominera del Perú y exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, comentó que China cayó un 6.8% en el primer trimestre, pero tuvo éxito en la contención del virus y rápidamente reactivó su economía, abriendo las fábricas e incentivando la demanda interna, por lo que se estima que el crecimiento de su PBI este año cerrará en alrededor de 3%.

“Estas son buenas noticias para el Perú en la medida que el 68 por ciento del cobre que producimos en el país se vende al Gigante Asiático, que es nuestro primer aliado comercial desde el 2014. Además, es el destino del 29 por ciento de las exportaciones totales y el origen del 24 por ciento de las importaciones peruanas”, precisó. 

Como se puede apreciar, agregó, nuestra economía está íntimamente ligada a la de China. “Aún somos un país exportador primario y consecuentemente dependemos tanto de los precios de los commodities que vendemos al exterior como de la situación económica de las naciones destino de nuestras exportaciones, principalmente, de China”, explicó.

Por su parte, Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile (CMCH), señaló que el Gigante Asiático representa el 15% del PBI global, es el país que más crece en el mundo –en los últimos 38 años a un ritmo de 10 por ciento–, tiene el mayor poder adquisitivo del planeta y es la más grande potencia industrial y de exportaciones de bienes y servicios.

“También hay que indicar que China es el mayor jugador del comercio internacional, posee una fuerte industrialización e invierte mucho en investigación y desarrollo, por eso consideramos que el rol que va a ocupar en la reactivación de los países latinoamericanos, en especial en Chile y Perú, será fundamental”, aseguró.

Los tres especialistas participaron en el V webinar internacional “China: rol en la reactivación económica-minera de Chile y Latinoamérica”, que realizó la CMCH el 15 de julio y en la que también ofrecieron su aporte Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco; Javier Cuñat, director de Remio México; Erik Heimlich, analista principal de CRU y Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile.

Artículos relacionados

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo

IIMP se suma a iniciativa ForoMin+D para fortalecer el binomio minería y desarrollo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra