X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“EL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA ERA UN EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL”

La seccional de La Libertad del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que tiene como coordinador general a Luis Limaymanta, organizó el 20 de septiembre el conversatorio virtual "Tratamiento histórico y remembranzas de los 100 años del inicio de la construcción del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)".

En las palabras inaugurales, el presidente del IIMP, Víctor Gobitz destacó que este complejo es considerado el símbolo del avance de la investigación e innovación metalúrgica en el país y un hito histórico de la minería peruana y parte del desarrollo de la zona central.

“La trascendencia del Complejo Metalúrgico de La Oroya radicó en su capacidad de procesar concentrados polimetálicos complejos a través de cuatro circuitos de fundición, lo que convirtió a esa localidad en un gran centro de desarrollo que permitió el progreso de varias generaciones”, destacó.

A su turno, Arnaldo León, quien como parte de la Cerro de Pasco trabajó en La Oroya en 1965, sostuvo que desde el punto de vista de la investigación, el CMLO era un ejemplo a nivel global, “competíamos con las refinerías del mundo y La Oroya era muy reputada y lo que patentaba era lo más moderno en el planeta en ese momento”, expresó.

“Una de las políticas de la Cerro era otorgar becas de posgrado en Estados Unidos de Norteamérica a mucha gente joven. Los primeros becarios fueron los ingenieros Alberto Benavides y Ballón en plena Segunda Guerra Mundial en 1943. El interés de la empresa no era preparar a su gente para los siguientes 15 días sino para décadas”, destacó.

En ese sentido, manifestó su agradecimiento especial al IIMP que desde 2017 ha implementado un programa de becas en el extranjero, justamente durante la primera gestión del ingeniero Gobitz. 

En esta reunión virtual, también participaron Carlos Palacios, director regional de Energía y Minas de Junín; Saturnino Camargo, alcalde provincial de La Oroya, y los exsuperintendentes del CMLO: Fernando Córdova (cobre), Elear Gómez (plomo), José Macassi (zinc) y Carlos Habich (Mantenimiento).

Artículos relacionados

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo

Más de 20,000 visitas de 28 países tuvo el congreso de competitividad y sostenibilidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra